Senado avala que menores tengan cuentas bancarias sin autorización de padres
Este viernes 6 de septiembre, distintos medios de comunicación informaron que los senadores aprobaron que los menores de edad puedan abrir cuentas bancarias de depósito sin autorización de los padres o tutores.
De acuerdo con lo referido por el diario Dinero en Imagen, con 110 votos la medida que permite que en las cuentas se reciba el apoyo de programas sociales del Gobierno o remuneración laboral fue aprobada, lo que espera incluir a casi 7 millones de jóvenes de entre 15 y 17 años.
Con la aprobación de este dictamen se modifica la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal, por lo que se espera que el Banco de México ‘determine las disposiciones generales de las características, nivel de transacción, limitaciones, términos y condiciones de las cuentas de depósito que podrán abrir los menores’.
Según Dinero en Imagen, la medida contempla que este tipo de cuentas esté limitada a la recepción de recursos por medios electrónicos, provenientes de programas gubernamentales, lo que se traduce en que los menores de edad no podrán recibir depósitos en efectivo ni a través de transferencias electrónicas de personas físicas o morales.
En este contexto, Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, manifestó que la ‘Secretaría del ramo deberá notificar la apertura de cuentas al tutor, padres o representantes, quienes podrán solicitar a la entidad financiera los estados de cuenta’.
Asimismo, Alejandro Armenta explicó lo siguiente:
“Uno de los principales objetivos es generar una cultura de ahorro para los jóvenes, para la creación de un patrimonio para hábitos financieros. Los jóvenes deben empezar a ahorrar para mitigar los obstáculos a los que se enfrentan, en materia de ahorro, cuando son adultos y no lleguen a la vejez en condición de pobreza”.
Por su parte, Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, detalló que en la actualidad hay más de 3 millones de adolescentes, de entre 16 y 17 años, que no tienen derecho a este servicio y, en general, sólo 30 por ciento de la población mexicana tiene oportunidad de abrir una cuenta bancaria.
Con información de Dinero en Imagen, Senado y El Diario de Finanzas
Portada: Freepik
Fotos: Freepik