Ahora leyendo
Home office: los puntos en contra que repercuten en las finanzas de tu empresa

Home office: los puntos en contra que repercuten en las finanzas de tu empresa

Avatar

El término home office se ha vuelto cada vez más popular dentro de las empresas mexicanas, pues ofrece ventajas valiosas como la disminución del ausentismo laboral, expansión empresarial, la mejora de la vida de los trabajadores y el aumento de la productividad, pero ¿cuáles serían algunos de sus puntos en contra?

El home office puede ser un arma de dos filos, para unos es una maravilla pues el primer efecto es un incremento de la productividad, pero para otros se puede convertir en un serio problema financiero.

Para los trabajadores, el home office es como una prestación laboral, pues este esquema de trabajo incrementará su calidad de vida, generará ahorros con la eliminación de los gastos de traslado y suele ofrecer horarios más flexibles.

No obstante, las desventajas podrían afectar a algunas empresas, sobre todo cuando el trabajador en lugar de producir más comienza a reducir su rendimiento.

Lo anterior, por varias razones como por ejemplo:

Distracciones

La casa puede estar llena de distracciones como la televisión, amigos, familiares, entre otros. Por ello, el home office requiere de disciplina y compromiso.

Si el trabajador no se compromete a realizar como debe su trabajo, la empresa saldrá perjudicada.

Ambiente laboral

Para no dañar a la compañía, el trabajador debe establecer horarios y reglas para separar la vida personal de la laboral, de lo contrario la producción se desplazará a horas inusuales, pues al fin y al cabo se está laborando desde casa.

See Also

Todo lo que debes saber sobre un contrato de trabajo

Tiempo de convivencia familiar

Algunos trabajadores suelen dedicar algunas horas extra bajo el esquema home office a su familia, lo que implica un descuido de las tareas. Una vez más la disciplina y la organización son fundamentales.

Otras desventajas del home office son:

  • Tendencia a trabajar más horas
  • Superposición entre el trabajo remunerado y la vida personal
  • Trabajo adicional desde el hogar que puede considerarse horas extra no pagadas

Si en tu empresa deciden implementar esta forma de trabajo se deben seguir al pie de la letra lineamientos para no interferir ni entorpecer las tareas de tu equipo de trabajo.

Con información de Oink Oink, El Financiero, Gallup, Evaluar y Occ.com.mx
Portada: Unsplash
Interiores: Pxhere