Dólar llega a 21 pesos tras colapso de los precios del petróleo
Este domingo 8 de marzo, el precio del dólar se disparó a más de 21 pesos mexicanos luego de que los precios del petróleo colapsaran como consecuencia de una serie de anuncios por parte de Arabia Saudita relacionados con un aumento de producción y con la imposición de grandes descuentos petroleros para sus clientes en Asia, Estados Unidos y Europa.
De acuerdo con datos brindados por Morningstar y Coinbase, a las 18:59 horas de la Ciudad de México (CDMX), el dólar interbancario operaba en 20.93 pesos; no obstante, poco después de las 17:00 horas, la moneda estadounidense llegó a subir hasta 21.30 unidades.
Los anuncios recientes de Arabia Saudita sobre que producirá a partir de abril 10 millones de barriles diarios de crudo y que, además, los venderá más baratos, con un descuento de ocho dólares, provocaron un desplome en los mercados petroleros solo comparado con el que ocurrió 1991, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se desintegró por la Guerra del Golfo.
Los futuros del petróleo Brent se hundieron este domingo un 30 por ciento luego de haberse recuperado momentáneamente de una caída de 22 por ciento.
Arabia Saudita, el mayor productor mundial de crudo después de Estados Unidos, dijo que no piensa disminuir su producción en aras de frenar la caída de los precios.
Lo anterior, luego de que los integrantes de la OPEP y Rusia abandonaran el debate sobre los recortes de producción necesarios para revertir la caída de los precios del crudo ante el temor de que la nueva cepa de coronavirus ralentice el crecimiento económico global. Desde enero y hasta antes del dramático desplome, el Brent ya había perdido 30 por ciento de su valor.
Debido a que Estados Unidos es uno de los mayores clientes de Arabia Saudita, es probable que los consumidores estadounidenses vean una disminución en los precios de las gasolinas. No obstante, los productores de crudo en aquel país se verán gravemente afectados.
Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP buscaron reducir la producción para apuntalar los precios del petróleo, pero esta organización ya no puede mover los mercados como lo hacía antes, pues ahora necesita el apoyo de Rusia, país que se ha resistido a estas medidas precautorias.
Por lo anterior, el viernes pasado las conversaciones fracasaron y no se anunció ningún tipo de reducción ni extensión de los actuales recortes.
Con información de El Financiero, Animal Político, El Heraldo de México y El Diario de Finanzas
Portada: Flickr
Interiores: Flickr y Twitter