Energías limpias y mercados volátiles: los factores de la crisis petrolera

Avatar

Las energías limpias y los mercados volátiles están jugando un papel decisivo en la crisis petrolera a nivel mundial.

Aunque las empresas de combustibles y gas tuvieron ganancias en el segundo trimestre de 2020, los expertos afirman que están cortando inversiones e intentando vender millones de dólares en activos.

Los analistas señalan que esta situación no es nueva, pues antes de que los bloqueos derivados de la COVID-19 afectaran la demanda de hidrocarburos y las ganancias de las petroleras, los inversores ya habían perdido confianza en los grandes proyectos.

Actualmente, el riesgo de costosos activos varados se ha vuelto más evidente para el mercado.

El mes pasado, el BP (British Petroleum) y Royal Dutch Shell informaron que tomarían amortizaciones en bonos de 17.5 mil millones y 22 mil millones de dólares, respectivamente.

Este martes, el barril de crudo Brent, que se ha convertido en un punto de referencia mundial, se posicionó en 40 dólares, lo que hace que la mitad de las reservas mundiales de petróleo sean demasiado costosas en su producción.

El mercado sigue atento a la evolución de la pandemia y al desarrollo de la vacuna contra la COVID-19, así como su impacto sobre la demanda de crudo.

Incluso, Tamas Varga, analista de PVM Oil Associates, dijo que pareciera que los inversionistas se fueron de vacaciones, pues no ha habido muchas cotizaciones sobre el crudo desde hace varios días.

Sin embargo, los expertos afirman que desde antes de la crisis sanitaria los compradores del sector se volvieron más cautelosos.

Ahora, con la pandemia vigente, se hicieron necesarios recortes en los presupuestos de capital.

Esto coincide con un cambio progresivo hacia la búsqueda de energías limpias, lo que a su vez provoca que los mercados sean volátiles.

En China, la lucha contra la corrupción y el escrutinio de los acuerdos extranjeros ha hecho que las compañías petroleras estatales sean menos adquisitivas, pues deben apegarse a las nuevas regulaciones.

See Also

Esto se necesita para poner un negocio de paquetería local

En consecuencia, los inversionistas de capital privado son cada vez más difíciles de encontrar.

Pese a la situación, hasta el momento solo BP ha cumplido con su objetivo de desinversión, estimada en 15 mil millones de dólares, luego de que el mes pasado vendiera su unidad de petroquímicos.

Sin embargo, los analistas afirman que no todo está perdido, pues algunos compradores podrían surgir en medio de la crisis del petróleo, principalmente porque la transición hacia las energías limpias todavía es incierta y los mercados continuarán siendo volátiles.

 

Con información de Infobae, The Economist y El CEO

Portada: Archivo Cuartoscuro

Interiores: Pixabay y Twitter @PetroDivisa