Peso se recupera y tiene su mejor semana desde el triunfo de AMLO
¡Un año que el peso no veía esos números!
El peso mexicano cerró su mejor semana desde el pasado 6 de julio de 2018, es decir, una semana después de que Andrés Manuel López Obrador fuera declarado ganador absoluto de las elecciones federales, y por ende, se sabía que asumiría el cargo de presidente.
De acuerdo con distintos medios de comunicación, el avance del peso se vio favorecido por el acuerdo migratorio al que llegaron Estados Unidos y México, mismo que permitió suspender la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas.
Es así como el Banco de México (Banxico) dio a conocer que el dólar interbancario cerró en 19.14 unidades mexicanas, es decir, el peso logró ganas 0.03 por ciento del valor monetario. Asimismo, los datos arrojan que el billete de Estados Unidos se vende en ventanilla bancaria en 19.45 unidades, un cambio significativo a las 19.50 unidades que se reportaron el jueves.
Esta semana el peso acumuló una apreciación de 2.25 por ciento, con esto se convirtió en su mejor semana de 2019. Al mismo tiempo, la moneda mexicana ocupó el primer puesto de mejor comportamiento dentro de las divisas más negociadas a nivel global. El segundo y el tercer puesto fueron para el peso argentino y el rand sudafricano.
¿Y en el plano internacional?
En el contexto internacional, el peso mexicano enfrentó señales encontradas pues, según el índice que mide el desempeño del dólar frente a diez divisas, este último avanzó 0.43 por ciento, situación limitó el potencial de apreciación de la moneda nacional.
Es importante recordar que el dólar se vio apoyado por una demanda de activo de refugio, esto después de que se dieran a conocer varios datos débiles publicados en China, país con el que momentáneamente tiene una guerra comercial.
El crecimiento de la producción industrial de China se desaceleró al ritmo más débil desde el año 2002, pues únicamente creció cinco por ciento durante el mes de mayo. En tanto, Estados Unidos indicó que sus ventas minoristas subieron 0.5 por ciento en el mismo mes, es decir, por arriba de la cifra revisada de 0.3 por ciento; no obstante, esta situación contrasta con el mejor desempeño de la economía estadounidense.
Con información de El Financiero y Forbes
Foto: CNN Español y Rotativo de Querétaro