Ahora leyendo
¿Por qué el mercado de derivados puede dejarte ganancias sin precedentes?

¿Por qué el mercado de derivados puede dejarte ganancias sin precedentes?

Avatar

¿Has escuchado hablar de inversiones en el mercado de derivados? Aquí te explicamos cómo funciona y en qué consiste este término.

Antes de hablar del conjunto, debe quedar claro lo que es un derivado. El grupo financiero Monex define este concepto como un instrumento financiero que tiene la característica de que su precio cambia de acuerdo al costo de otro bien de referencia o subyacente.

Difuminar, Gráfico, Equipo, De Datos, Las Finanzas

Al grupo de este tipo de instrumentos se le conoce como mercado de derivados en el cual se busca que el precio sobre el que está basado un derivado esté seguro a futuro.

De manera simplificada, un derivado es un contrato entre un comprador y un vendedor que, a pesar de que se lleva a cabo hoy, tendrá valor después de cierto tiempo.

Para ejemplificar, una persona compra una casa y el comprador que la va a adquirir no obtendrá este día las escrituras, sino un vale que estipule que adquirirá una casa para una fecha futura.

La casa será el bien de referencia o subyacente, mientras que el vale que se llevó el comprador es el derivado.

Por Escrito, Pluma, Hombre, Tinta, De Papel, Lápices

Al cumplirse el plazo, el comprador tendrá dos opciones para cobrar su mercancía: adquirir la casa o vender su vale.

Si el comprador necesita dinero, podría vender su vale y obtener ganancias, ya que la casa no tendrá el mismo valor que cuando se firmó el contrato.

El mercado de derivados se constituye así en un arma para proteger y gestionar riesgos, además de que suele servir para inversión.

Monex destaca que con el mercado de derivados se asegura el precio a futuro de una compra o un bien que servirá para prevenir las variaciones del alza o baja de su valor real.

Los derivados son de diferente naturaleza y su valor depende de cómo se comercializan, el bien o producto de referencia y su comportamiento en el mercado.

Bolsa De Valores, Piso De Remates, Nueva York

Gracias al mercado de derivados, los inversionistas y dueños de negocios pueden tomar decisiones con certidumbre. Los contratos a futuro sirven para asumir riesgos en una compañía y obtener ganancias de quienes apuestan por ellas, puesto que se pactan condiciones como la fecha y los precios sin que estos puedan cambiarse en ese plazo.

Monex agregó que los costos de los activos suelen estar influenciados por factores como el precio del oro, los movimientos del petróleo, las acciones en la bolsa, los índices bursátiles, las tasas de interés y los valores de renta fija.

See Also

Esto se necesita para poner un negocio de paquetería local

Oro, La Riqueza, Las Finanzas, Depósito, Bullion

Una de los riesgos del mercado de derivados es que no existe una ‘cámara de compensación’, por lo que el vendedor o el comprador podrían llegar a la quiebra, en el peor de los casos.

No obstante, el mercado de derivados permite que una empresa se posicione de manera positiva ante inversionistas. Conforme brinde menores riesgos a futuro, tendrá incremento en sus ganancias, beneficios comerciales y su reputación.

Con información de Monex, El Financiero y Conexión Esan

Portada: Freepik

Interiores: Pixabay