Ahora leyendo
Mujeres en el mundo laboral: cómo acabar con roles de liderazgo

Mujeres en el mundo laboral: cómo acabar con roles de liderazgo

Avatar

En muchas ocasiones se niegan trabajos de liderazgo a las mujeres en función de su género en lugar de sus habilidades.

Seguimos en pandemia y la nueva normalidad nos sigue complicando la vida. Si hablamos sobre trabajo, peor aún. Trabajamos y cuidamos a nuestros hijos al mismo tiempo, o estamos forzados a salir de nuestras casas para trabajar aun cuando podemos hacerlo desde el hogar, porque la empresa no toma las decisiones adecuadas y no se preocupa por sus trabajadores. O ¿qué hay de aquellos que, sin ser culpables, fueron despedidos injustamente por contagiarse de COVID-19? Esta y muchas otras historias no solo han ocurrido en México, sino en todo el mundo.

Mujeres en el mundo laboral: cómo acabar con roles de liderazgo

Perdemos hoy nuestro trabajo y mañana no sabemos en dónde buscar o qué buscar. Porque la pandemia ha complicado mucho más encontrar uno nuevo. Hombres y mujeres buscan en distintos lugares, algunos hasta resultan ser sobrevalorados para la posición. Otros no se pueden dar el lujo de escoger un trabajo que les guste porque tienen que hacerse cargo de su familia y pagar los gastos. Pero otra no tan rara y comprobada realidad es que nosotras las mujeres siempre saldremos más afectadas. ¿Por qué? Pues porque a nosotras se nos presentan oportunidades laborales de manera diferente a los hombres, y está comprobado que esto dependerá de la ideología política del gerente de contratación.

Si quieres ser líder, ¿debes ser hombre?

Existe un sinfín de casos de mujeres que aplican para un trabajo, pero reciben como respuesta: ‘una disculpa, pero este puesto es para un hombre’. ¿Por qué? ¿Qué hay de nuestra experiencia laboral? Hay países alrededor del mundo en donde no está permitido agregar la foto ni el nombre del aplicante. También GapJumpers, por ejemplo, permite a los empleadores elegir candidatos basándose únicamente en su desempeño en una prueba de habilidades laborales. Y Textio, por su parte, ayuda a los empleadores a evitar un lenguaje con sesgos de género en las ofertas de empleo (2021). Pero a pesar de estas herramientas, seguimos viendo este sesgo en géneros, en donde siempre se prioriza al hombre.

Si quieres ser líder, ¿debes ser hombre?

Pero analicemos un poco la situación. Si tuvieras que describir a dos posibles candidatos para un puesto de liderazgo y si se trataran de un hombre y una mujer, ¿cómo describirías a cada uno de ellos? ¿su perfil laboral sería distinto, o usarías las mismas palabras para describirlos, sabiendo que uno es hombre y la otra mujer? Y recuerda, estamos hablando solamente sobre un puesto de trabajo. Y finalmente, ¿a quién le darías tú ese puesto, al hombre o a la mujer?

Sea cual haya sido tu respuesta, solo existe una realidad y es que las mujeres somos subrepresentadas en puestos de liderazgo en el sector privado. Un estudio realizado por Kouchaki, Oc, y Netchaeva (2021), demuestra que algunos factores que pueden provocar esto son:

La discriminación absoluta: es decir, negar trabajos a las mujeres en función de su género en lugar de sus habilidades.

Y otro factor, más difícil de detectar, pero que puede contribuir a la brecha de liderazgo: la tendencia de algunos tomadores de decisiones organizacionales a disuadir sutilmente a las mujeres de buscar roles de liderazgo.

Este estudio se centró en dos tipos de tomadores de decisiones: conservadores y liberales. Aquellos que son más conservadores apoyan de manera menos favorable a las mujeres en comparación con aquellos con una mentalidad más liberal. Por supuesto que esto nos da como resultado el que las mujeres ni siquiera se tomen en cuenta para asumir este tipo de roles, ya que han sido ‘disuadidas’ en función de cómo se presentaron las oportunidades.

Si quieres ser líder, ¿debes ser hombre?

Esta diferencia además se basa en el hecho de que los conservadores sienten más ansiedad a la hora de hacer un cambio y normalmente se guiarán más por el status quo. Pero no podemos descartar que este mismo status quo que tanto protegen, ya está lleno de hombres en puestos de liderazgo que siguen alimentando este ciclo sistémico impulsado por prejuicios hacia nosotras las mujeres que por ende, es muy difícil de romper.

See Also

Retos financieros y personales que enfrentan mujeres trabajadoras

¿Podemos romper este ciclo? ¡Claro! Los resultados de este mismo estudio sugieren que las organizaciones se refuercen para mitigar este sesgo. Es indispensable que comuniquen de manera positiva el valor que nosotras las mujeres tenemos en puestos de liderazgo, y esto va desde la publicación de artículos como este mismo que estamos leyendo, hasta la capacitación en toda la empresa. ¡La manera más sencilla es compartiendo información! O, ¿tú crees que existan otras maneras para romper este ciclo lleno de prejuicios hacia nosotras?

Este texto fue publicado originalmente en Mujer México.

Fotografías: Freepik

Referencia:

Kouchaki, M., Oc, B., & Netchaeva, E. (2021, Marzo 31). Breaking the cycle of bias that works against women leaders. Recuperado el 6 de Abril, 2021, de https://sloanreview.mit.edu/article/breaking-the-cycle-of-bias-that-works-against-women-leaders/?og=Home%2BTiled