Ahora leyendo
Caen precios internacionales del petróleo por preocupación sobre almacenamiento

Caen precios internacionales del petróleo por preocupación sobre almacenamiento

Avatar

Los precios internacionales del petróleo se desplomaron ante la preocupación sobre la escasa capacidad de almacenamiento.

Este 27 de abril, señalado como otro lunes negro, la cotización del crudo volvió a sufrir una caída por el estancamiento económico global causado por la pandemia de COVID-19, que a nivel mundial registra 2.9 millones de infectados y más de 207 mil muertos.

Estados Unidos lideró las pérdidas, pues el West Texas Intermediate (WTI) abrió con un desplome del 24.3 por ciento, vendiéndose en 12.83 dólares el barril.

Además, los precios futuros de este producto, para junio, se hundieron 2.86 dólares, lo que representa un 16.88 por ciento, al nivel de los 14.08 dólares por tonel.

Por su parte, el Brent perdió 83 centavos, es decir, un 3.9 por ciento, cotizándose a 20.61 dólares por barril; en tanto que la Mezcla Mexicana tuvo un comportamiento mixto, pues cerró la semana con un desplome del 17.3 por ciento, posicionándose en 14.01 dólares por unidad.

De acuerdo con los expertos, este comportamiento se debe a los temores de que Cushing, Oklahoma, alcance el máximo de su capacidad de almacenamiento en los próximos días.

Este panorama no es nuevo, pues los precios futuros del petróleo han reportado bajas considerables en por lo menos ocho de las últimas nueve semanas.

Harry Tchilinguirian, estratega global de petróleo en BNP Paribas en Londres, Inglaterra, señaló:

“El mercado está muy preocupado de que se repita un precio negativo debido a que la capacidad de almacenamiento y entrega en Cushing se está saturando”

Para el 17 de abril, los inventarios de crudo en la Unión Americana aumentaron a 518.6 millones de barriles, cerca de su récord de 535 millones de barriles registrado hace tres años.

Justamente por esas fechas, Cushing ya se encontraba al 70 por ciento de su capacidad, y el resto del espacio disponible estaba alquilado.

Los analistas esperan que la producción económica global  de petróleo se contraiga dos por ciento este año, una de sus peores caídas en la historia, pues el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue insuficiente para abordar el exceso de oferta y la falta de almacenamiento a nivel mundial.

En lo que va del año, los precios del WTI han disminuido más del 70 por ciento, por lo que está muy lejos de los 60 dólares por tonel que cotizaba en enero.

See Also

Ley bitcoin El Salvador: cómo se regulará y qué consecuencias tiene

Esta situación ha provocado el cierre de varios pozos y plataformas, mientras que varias productoras no han tenido otra alternativa que declararse en bancarrota.

Los analistas especulan que este panorama podría ser lo que depare a otras empresas, si los precios del petróleo continúan en los mismos niveles.

 

Con información de Dinero en Imagen, La Jornada y El Debate

PORTADA: ARCHIVO CUARTOSCURO y Pixabay

Interiores: Twitter @notielsalvador @mercapitalec @T_NoticiasForex