Ahora leyendo
Coronavirus es sumamente infeccioso, pero podría contenerse fácilmente

Coronavirus es sumamente infeccioso, pero podría contenerse fácilmente

Avatar

De acuerdo con autoridades de China, las muertes a causa del letal coronavirus de Wuhan hasta este domingo ascienden a 910, mientras que se reportaron 3 mil 399 nuevos casos confirmados, lo cual incrementó el número de infectados a 40 mil.

No obstante, un estudio publicado el viernes en la revista médica JAMA reveló que el 41 por ciento de los primeros 138 pacientes diagnosticados en un hospital en la ciudad china de Wuhan, se infectaron dentro del mismo nosocomio.

Lo anterior son buenas noticias, ya que significa que casi la mitad de las infecciones tempranas identificadas por las autoridades del país asiático se propagaron solo dentro de la clínica en donde se atendía a personas con el virus, por lo que los expertos concluyeron que no se trata de un evento de ‘superpropagación‘.

En los casos denominados bajo la etiqueta de superprogación un solo paciente puede transmitir la enfermedad a muchas otras personas tan fácilmente que procedimientos como una broncoscopia, donde un médico inserta un tubo en los pulmones del sujeto con el patógeno, puede provocar muchas infecciones.

A diferencia de este patrón de transmisión, lo que ha sucedido en China hasta el momento es que muchos médicos, enfermeras y pacientes se infectaron en distintas partes del hospital.

Por lo anterior, los expertos señalaron que al igual que el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) el coronavirus de Wuhan se está propagando dentro de los hospitales, lo que facilitaría la contención del patógeno dentro de estos nosocomios.

El estudio advirtió que el virus es sumamente infeccioso y que los trabajadores de la salud tienen un riesgo alto.

See Also

Ley bitcoin El Salvador: cómo se regulará y qué consecuencias tiene

Los expertos subrayaron que al igual que el resfriado común y la influenza, el coronavirus de Wuhan podría no llegar a erradicarse, pero los efectos en la salud y en la sociedad pueden manejarse con buenas margenes.

Los esfuerzos extraordinarios de China para detener la propagación del virus, incluso si no tienen éxito, pueden frenar su propagación y mejorar la capacidad de China y del mundo para limitar el daño que causa el virus.

Con información de CNA, Claims Journal, CNN y El Diario de Finanzas
Portada: Flickr
Interiores: Flickr