NOM 035: la nueva norma que obliga a las empresas a atender el estrés laboral
¿Sufres de estrés? A partir de este miércoles entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, la cual obliga a todas las empresas a que atiendan a los empleados que lleguen a presentar este padecimiento u otros factores de riesgo psicosociales como ansiedad o desequilibrio del sueño.
En este contexto, la norma busca que en las empresas se establezcan los elementos que permitan identificar, analizar y prevenir todos los factores antes mencionados, principalmente para que haya un ambiente organizacional favorable.
Así pues, las compañías deberán establecer por escrito y difundir una política que contemple la prevención de este tipo de padecimientos, además de evitar la violencia laboral.
Para lograr tal fin, se propone la aplicación de exámenes médicos, así como evaluaciones psicológicas a los empleados que estén expuestos a algún tipo de violencia o a los factores de riesgo psicosocial, que derivan de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo o el tipo de jornada.
Por lo anterior, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) será la dependencia encargada de vigilar que se cumpla la NOM 35, mientras que al interior de cada empresa, la autoridad correspondiente deberá evaluar las condiciones laborales mediante entrevistas a trabajadores.
Además, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, aquellas empresas que incumplan con lo estipulado en la NOM 35 serán acreedoras a una multa que va desde los 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, es decir, entre 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos.
Por otra parte, la norma resalta la importancia de atender el estrés al interior de todas las empresas, sin importar que sean pequeñas, medianas o grandes, ya que no solo se ve afectado el desempeño del trabajador, sino también el de la misma compañía ya que ‘detona pérdidas debido al desequilibrio que este padecimiento ocasiona’.
En su oportunidad, la directora general de la firma de capacitación empresarial Saskia de Winter Training, Saskia de Winter, enfatizó que lo primordial es cuidar la salud mental de los empleados y que ‘saber trabajar bajo presión’ ya no sea un requisito para incorporarse al mundo laboral.
Con información de Milenio, El Universal y El Botiquín
Portada: Freepik
Interiores: Freepik