Desarrollo de vacuna contra coronavirus tardaría 10 años
Científicos estadounidenses y organizaciones globales ya están trabajando para desarrollar una vacuna contra la nueva cepa de coronavirus que ha matado a más de 41 personas en China, pero advirtieron que el proceso de desarrollo tarda en promedio diez años, pues esta tiene que ajustarse al virus y pasar por las pruebas de seguridad.
Así lo informó la doctora Sarah Gilbert, una experta en vacunación contra la malaria de la Universidad de Oxford, durante una entrevista con la BBC, donde agregó que el virus se está extendiendo como un incendio forestal a lo largo de China y hasta la fecha ha afectado a más de mil personas.
Asimismo, Gilbert desvaneció cualquier esperanza de que las autoridades de salud puedan comenzar a producir vacunas en masa para proteger a las poblaciones en el corto plazo.
No obstante, señaló que existen muchos estudios revolucionarios sobre el tema que, en caso de una pandemia, podrían reducir la producción de la vacuna a un año, aunque todavía necesitaría pasar por los ensayos clínicos.
“Todavía nos llevará varios meses antes de tener una vacuna que esté lista para entrar en los primeros ensayos clínicos. Después de eso, tenemos que probar si la vacuna es lo suficientemente fuerte como para eliminar el patógeno”.
Otra experta en el tema, la doctora Lucía Bricks, señaló que el periodo de diez años se trata solo de una aproximación y utilizó como ejemplo la vacuna del dengue, la cual tardó siete décadas antes de que estuviera disponible.
Dijo que otra circunstancia que dificultaría el proceso de desarrollo es la casi nula información que existe sobre el coronavirus de Wuhan, del cual aún se desconoce la fuente original de propagación, un dato necesario para identificar los antígenos que se deben incluir en la vacuna.
De igual forma, se necesita conocer cuestiones como su inmunogenicidad, su actuación, sus formas de transmisión, entre otras.
No obstante, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos, estimó que los primeros ensayos clínicos para una vacuna contra el coronavirus podrían comenzar antes de este verano.
“Probablemente podremos comenzar una prueba de Fase 1 en aproximadamente tres meses, a menos que haya obstáculos imprevistos”.
Con información de Forbes, Dinero en Imagen, CNN, Business Insider y Express
Portada: Flickr @iavi_flickr
Interiores: Unsplash y Flickr