EU y China reanudarán conversaciones a principios de octubre
¿Qué pasará? Mediante una llamada telefónica, los jefes negociadores comerciales de China y Estados Unidos, Liu He y Robert Lighthizer, respectivamente, acordaron llevar a cabo una nueva ronda de conversaciones por el tema arancelario.
Luego de que las tensiones subieran de tono en la guerra comercial que enfrentan ambos países, los funcionarios determinaron que el próximo diálogo se realizará en Washington con las autoridades pertinentes durante el mes de octubre.
De acuerdo con los negociadores, el objetivo principal del encuentro será realizar esfuerzos concretos para generar condiciones positivas y que estas motiven a la continuación de diálogos para llegar a acuerdos bilaterales.
En este escenario, los grupos negociadores de Estados Unidos y China celebrarán consultas a mediados de este mes para posteriormente sostener conversaciones de alto nivel y progresar en la materia.
Al respecto, los analistas chinos, entre quienes se encuentran el ministro de Comercio, Zhong Shan; el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang; y el vicepresidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, Ning Jizhe, señalaron que hasta el momento no tienen una visión optimista de este encuentro.
En tanto, el investigador de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica a Global Times, Bai Ming, refirió que los diálogos podrían ser difíciles, principalmente porque Washington ‘ha mostrado tácticas comerciales de intimidación’.
Continuando con su mensaje, el especialista resaltó que, a diferencia de Estados Unidos que ha optado por la extrema presión, China siempre se ha mantenido abierta a la conversación para lograr un acuerdo.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un mensaje vía Twitter en el que dijo que ‘los chinos son muy expertos en no aceptar nada, por lo que uno tiene ser muy duro con ellos’.
“The Chinese are very adept at not accepting anything. You’ve got to be very tough, and that’s what Trump is doing. It’s in China’s interest to correct, and I think we’ll end up with a solution that’s dramatically better than we have today. Frankly, I think the impact of what…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 4, 2019
Además, el mandatario estadounidense extendió un llamado para cambiar el sistema en el que la economía de su país funciona para beneficiar a otras naciones ya que, sentenció, ‘han cobrado grandes tarifas durante 50 años, esto es terrorismo arancelario’.
En la última escalada por la guerra comercial, el pasado domingo Estados Unidos comenzó con la imposición de un impuesto de quince por ciento sobre un estimado de 125 mil millones de dólares de productos chinos.
Con información de RT, Forbes y El País
Portada: @TheWhiteHouse
Interiores: Twitter @realDonaldTrump y Facebook The White House