Ahora leyendo
Multimillonarios que prometieron donación a Notre Dame no han dado ni un centavo

Multimillonarios que prometieron donación a Notre Dame no han dado ni un centavo

Avatar

Los multimillonarios franceses que prometieron públicamente que donarían millones de dólares para reconstruir la catedral de Notre Dame, ubicada en París, Francia, todavía no han dado ni un centavo para la restauración, informaron funcionarios eclesiásticos y financieros.

Solo unas horas después del trágico incendio que estuvo a punto de terminar con el monumento francés el pasado 15 de abril, algunas de las familias y compañías más ricas de Francia prometieron entregar millonarias cantidades para recuperar el recinto religioso.

Entre los donantes se encontraban:

  • Francois Pinault of Artemis, empresa matriz de Kering, dueña de Gucci y Saint Laurent: 100 millones de euros (mde)
  • Patrick Pouyanne, director general de la compañía francesa de energía Total: 100 mde
  • Bernard Arnault, director general de compañía de prendas de lujo LVMH, dueña de Louis Vuitton y Dior: 200 mde
  • La Fundación Bettencourt Schueller, de L’Oreal: 200 mde

Este sábado, Notre Dame tuvo su primera misa tras el incendio, en una pequeña ceremonia la que un grupo selecto de sacerdotes y asistentes tuvieron que llevar cascos de seguridad.

El arzobispo de París aprovechó la ocasión para agradecer a los que trabajan en la reconstrucción de la catedral; sin embargo, Andre Finot, portavoz de Notre Dame, señaló que no han recibido las donaciones prometidas por los multimillonarios:

“Los grandes donantes no han pagado. Ni un centavo. Ellos quieren saber exactamente en qué se gastará su dinero y ver si están de acuerdo con eso antes de entregar el dinero, y no solo pagar los salarios de empleados”

En cambio, quienes se han encargado de cubrir el sueldo de los 150 trabajadores empleados por la catedral han sido pequeños donantes, mayormente estadounidenses y franceses, quienes han enviado sus contribuciones a través de fundaciones caritativas.

De acuerdo con Finot, ellos se encargaron de entregar el primer pago para la reconstrucción: 3.6 mde, es decir, más de 77 millones de pesos.

Pese a todo, el trabajo de reconstrucción ha seguido sin parar durante semanas y sin mecanismos legales financieros establecidos para costear a los empleados, por lo que la catedral ha dependido del financiamiento caritativo para costear la primera fase de la reconstrucción.

Con información de Sipse y El Financiero

Foto: El Día