Trump acuerda tregua comercial con China; pone fin al veto de Huawei
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que las compañías de su país podrán vender equipos del gigante tecnológico chino Huawei, dejando claro que ya no serán vigentes algunas de las sanciones que recientemente el Gobierno estadounidense le había impuesto.
En el marco de la cumbre G20, celebrada en Japón, los mandatarios de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping, respectivamente, acordaron que Huawei podrá seguir operando con normalidad en territorio americano.
Sin embargo, el estadounidense sentenció que aún no se ha decidido cómo le será permitido a las empresas vender los equipos chinos. Además, no dejó en claro si la sacará de la ‘lista negra’ del Departamento de Comercio de su país.
“Las compañías de Estados Unidos pueden vender equipo a Huawei. Estamos hablando de equipo que no involucre un riesgo importante para la seguridad nacional. Me gusta que nuestras compañías le vendan cosas a la gente, así que permitiré que eso pase”
U-turn? Donald Trump suggests he would allow #Huawei to once again purchase U.S. technology! #HuaweiFacts https://t.co/wg7yJQXOsS
— Huawei Facts (@HuaweiFacts) June 29, 2019
Asimismo, Donald Trump indicó que llegó a un acuerdo con Xi Jinping para retomar las conversaciones comerciales sobre algunos pendientes que aún se tienen en torno al mismo Huawei pues, según su visión, es un tema complicado que se está dejando para el final de las conversaciones comerciales.
Otro tema que se acordó fue el alto al fuego en la guerra comercial que actualmente existe entre China y Estados Unidos, evitando así una escalada temida por los mercados financieros, las empresas y los agricultores.
Se sabe que Donald Trump mantendrá los aranceles existentes de Estados Unidos contra las importaciones procedentes de China; no obstante, los gravámenes que se habían anunciado para más de 300 mil millones de dólares en importaciones chinas no serán activados.
Hasta el momento continúan las dudas sobre la voluntad de las dos naciones de llegar a un acuerdo sobre una solución a largo plazo, esto a pesar de que ya se dieron las primeras pláticas en la cumbre G20.
Por lo pronto, los mandatarios afirmaron que se seguirá negociando para llegar al mejor acuerdo posible, mismo que beneficie no solo a la economía de ambos países, sino a la mayoría de economías que dependen de estas potencias.
“Vamos a trabajar donde lo dejamos”
Con información de El Financiero y Dinero en Imagen
Foto @G20Japan