Así será golpeada la industria automotriz en México por el coronavirus
El brote infeccioso de la nueva cepa de coronavirus afectó severamente las líneas de producción de la mayoría de las fabricas en China, país que se encarga de manufacturar y exportar un sinnúmero de piezas para la industria automotriz de diferentes lugares del mundo, entre ellos México.
La escasez de piezas ocasionará que diversos fabricantes de autos en el globo cierren sus instalaciones, puesto que no pueden trabajar sin contar con las partes que sus líneas de producción requieren.
En el caso de México, el congelamiento de este sector productivo significaría otro fuerte impacto a una economía que ya se encuentra debilitada por la pandemia, los precios del petróleo, entre otros factores externos, como la depreciación del peso.
Manuel González, secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes, uno de los mayores productores de automóviles en el país, advirtió que algunos directores ejecutivos ya informaron que están a punto de quedarse sin piezas; probablemente puedan seguir trabajando hasta la segunda o tercera semana de marzo.
“Si es que no se regularizara esa proveeduría y ese abasto, probablemente sí podríamos caer en algunos paros técnicos”.
Las plantas en Estados Unidos ya están alerta ante un posible desabasto, pues su producción, al igual que la de México, depende de las exportaciones chinas.
De acuerdo con los últimos datos del Central Intelligence Agency The World Factbook, en 2018 China despachó casi 35 mil millones de dólares en componentes automotrices.
En 2018, México compró insumos automotrices a China por un valor de 2 mil 300 millones de dólares, pues después de Estados Unidos, el gigante asiático es el segundo proveedor de componentes automotrices del país azteca.
El brote infeccioso se ha extendido por la economía global y ha alterado las cadenas de suministro. Hasta ahora, el COVID-19 ha infectado a más de 169 mil 374 personas a nivel mundial y ha matado a cerca de 6 mil 500 según datos de worldometers.info.
En lo que respecta a China, las autoridades sanitarias dijeron el 10 de marzo que alcanzaron su número más bajo de infecciones, solo diecinueve en la ciudad de Wuhan y dos más de personas que venían del exterior. Hasta ahora, en el país asiático se han registrado 80 mil 754 casos confirmados, de los cuales 3 mil 136 perdieron la vida.
Con información de Forbes, Financial Times, The New York Times y El Diario de Finanzas
Portada: Flickr
Interiores: Twitter y Flickr