Bimbo y Coca-Cola logran frenar el etiquetado frontal de alimentos
Este domingo, una jueza federal frenó el proceso de creación de la NOM-051 de etiquetado frontal de alimentos y bebidas luego de que Bimbo y Coca-Cola impulsaran desde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) una suspensión provisional contra su publicación.
#Comunicado Poder Judicial detiene proceso de la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas. ?? pic.twitter.com/poCZCWcJF4
— CCE (@cceoficialmx) March 1, 2020
Desde junio de 2019, la asociación civil El Poder del Consumidor denunció a ambas multinacionales de querer interferir con el establecimiento del etiquetado frontal propuesto por el Gobierno Federal en aras de combatir la epidemia de obesidad y diabetes que se vive en México.
“Bimbo se ha aliado a Coca-Cola FEMSA con el fin de bloquear por muy diversos medios el establecimiento en México de un etiquetado de advertencia en alimentos y bebidas como el que han propuesto organismos internacionales”.
De acuerdo con Alejandro Calvillo, comentarista para Sin Embargo, Bimbo y Coca-Cola se oponen al etiquetado que advierta a los consumidores si el producto presenta un alto contenido de azúcar, grasa o sodio y han propuesto uno nuevo que mantenga oculta dicha información.
La NOM-051 permitiría que los padres de familia, los adolescentes, los propios niños y la población en general estén conscientes de los ingredientes dañinos que contienen los productos que consumen de manera cotidiana como refrescos y harinas refinadas.
Luego de la suspensión provisional, el CCE informó mediante un comunicado que dicha suspensión muestra las dudas existentes en torno a la transparencia y legalidad del proceso de discusión y aprobación de la norma la cual, aseguran, se tomó sin su consentimiento.
Asimismo, los empresarios prometieron un diálogo con legisladores para lograr ‘el mejor etiquetado posible para los mexicanos’, pues apuntaron que para la emisión de los nuevos lineamientos del etiquetado no se acudió a los estudios científicos ni a los compromisos internacionales.
“Creemos que la norma aprobada no permitiría a los consumidores tener la información adecuada para tomar las mejores decisiones para su alimentación”.
Según el diario Breaking, tanto Coca-Cola como Bimbo han estado pujando durante semanas para evitar que el etiquetado frontal se imponga en sus productos.
Dicho medio también agregó que los beneficiados por esta decisión del Poder Judicial, además de Bimbo y Coca-Cola, son Pepsi, Nestlé, Kellogg’s, entre otras marcas con productos saturados con azúcares, grasas, calorías y sales refinadas.
Con información de Breaking, El Financiero, Sin Embargo, El Economista y Debate
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Flickr y Twitter