#UnDíaSinMujeres: ¿me pueden descontar si no voy a trabajar el 9 de marzo?
De acuerdo con un sondeo elaborado por la consultora especializada en recursos humanos Mercer, una gran cantidad de empresas se sumará al paro nacional convocado por el movimiento #UnDíaSinNosotras, pero el 58 por ciento de ellas descontará el día a aquellas mujeres que no asistan a laborar.
Por lo anterior, cabe preguntarnos sobre la legalidad de este descuento de nómina y si la empresa en la que trabajas tendrá el respaldo de las autoridades.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), si un trabajador falta de manera injustificada, estaría incumpliendo con el artículo 69 que establece que por cada seis días laborados, el patrón debe otorgar un séptimo día de descanso con goce de sueldo.
Para poder justificar una falta, el empleado tendría que mostrar algún documento que avale el motivo de su ausencia en el centro de trabajo.
Por lo anterior, las mujeres que asistan al paro nacional del próximo lunes 9 de marzo estarían faltando a su trabajo de manera injustificada y su patrón estaría en todo su derecho si decide descontar de su sueldo el día no laborado.
Lo que tu patrón no puede hacer es cesarte si te unes a la convocatoria #UnDíaSinNosotras y faltas al trabajo, siempre y cuando tu ausencia solo sea por esa jornada, ya que lo anterior se consideraría como un despido injustificado y estaría violando la LFT.
La iniciativa que se llevará a cabo el 9 de marzo busca crear conciencia sobre la violencia de género, un problema que incluso obligó al Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a contemplar el lanzamiento de una campaña contra el machismo, similar a la que emprendió contra el consumo de drogas.
Según los datos del sondeo de Mercer, 491 empresas mexicanas, de un total de 779, apoyan activamente esta iniciativa, por lo que serán más de 156 mil mujeres de la fuerza laboral las que se unirán al paro nacional.
Gerardo García, director de Servicios de Información de Mercer, dijo en un comunicado:
“Si hiciéramos una extrapolación del 63 por ciento de la muestra al total de la población económicamente activa, estaríamos hablando de que más de 4 millones de mujeres no asistirían a su lugar de trabajo”.
Con información de Alto Nivel, Runa y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Archivo DF