Belén Cabido: la mente detrás de GoTrendier, plataforma para vender ropa usada
GoTrendier es una plataforma mexicana para comprar y vender ropa de moda de segunda mano. Belén Cabido es la mente detrás de este proyecto.
Belén Cabido y un equipo de jóvenes originarios de España son las mentes detrás de GoTrendier.
La vida de esta joven emprendedora dio un giro tras iniciar la plataforma. Sin imaginarlo, este sería un trabajo que le exigiría todo su tiempo, agilidad mental y disponibilidad de cambio.
Actualmente, Belén Cabido viaja continuamente de España a México y a Colombia. Próximamente, también hará lo mismo en Chile y Argentina. Esto, gracias a la expansión y buena aceptación de GoTrendier en el mercado.
La plataforma cuenta con más de 1.3 millones de usuarias. La mayoría de ellas percibe al proyecto como su principal fuente de ingresos.
En enero de 2019, GoTrendier cerró una ronda por 3.5 millones de dólares con el Banco Sabadell y los fondos Ataria. Esta es inversionista de Perú e Ignia Partners.
Belén Cabido relató, en una entrevista para Forbes, que la idea surgió después de que David Garzón les planteó a ella, Dani Gámez, Jordi García, y a José Luis Aparicio, el abrir una tienda de ropa usada.
El equipo analizó el mejor espacio para comenzar a emprender. México resultó ideal debido al constante crecimiento del comercio electrónico. En 2016, los cinco jóvenes se trasladaron a CDMX para comenzar a trabajar.
¿Cómo funciona GoTrendier?
Belén Cabido explicó que GoTrendier funciona en tres sencillos pasos:
- Se suben fotografías de la prenda con una descripción de la marca, colección y año de adquisición
- Se negocia el precio con la compradora potencial
- Se envía la prenda empacada a través de Estafeta
La plataforma le da seguimiento a la entrega de la prenda con el área de atención al cliente. Su intención es asegurarse de que las compradoras reciban exactamente lo que pidieron.
GoTrendier cobra una comisión del 20 por ciento, más nueve pesos e IVA en cada venta. Esto aplica para toda la ropa, ya sea de valor igual o inferior a 200 pesos. En total, se trata de 49 pesos más IVA.
El dinero que recaben las usuarias puede ser usado en la misma plataforma o cobrado a través de una cuenta bancaria. El plazo máximo es de siete días hábiles para que el efectivo sea depositado.
GoTrendier ofrece a sus suscriptoras un contrato para respaldar el cobro de sus transacciones. El objetivo es brindarles la mayor seguridad y demostrar su compromiso con ellas. Además, el sitio también expide facturas para las usuarias que así lo requieran.
¿Necesitas más información? Consulta la guía completa de la empresa dando CLIC AQUÍ.
Con este sistema, no es una sorpresa que la plataforma comercialice más de 15 mil compras mensuales. Cada una de ellas se ubica entre 20 y 22 dólares. ¿Pero cómo surgió la idea de vender ropa usada?
¿Cómo surgió GoTrendier?
Belén Cabido afirmó que la necesidad de iniciar GoTrendier fue fundamentalmente ante el auge de la moda exprés.
La emprendedora relató que, años atrás, comprar ropa era un lujo. Sin embargo, ahora es de fácil adquisición y las prendas se van quedando atrás, en algunos casos casi nuevas. Las personas continúan comprando debido a que las tendencias cambian cada temporada.
El objetivo de GoTrendier es concientizar sobre este consumo. La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. De acuerdo con el informe de Pulse of fashion 2018, de Boston Consulting Group, esta industria está solo detrás del sector petrolero.
En el mundo, más de 7 billones de personas consumen más de 10 billones de prendas. Entre los efectos negativos destacan:
- Contaminantes químicos
- Huella hídrica
- Desperdicio de energía
El 60 por ciento de la ropa que se hace el mundo es de poliéster y se usan 70 millones de barriles de petróleo para producirla. Además, se gastan 19 mil litros de agua para hacer una camiseta o un par de pantalones.
Por si fuera poco, 70 millones de árboles los que se talan al año para el uso de la fast fashion. El 24 por ciento de los insecticidas que se usan en el planeta es destinado al cultivo de algodón.
Belén Cabido une a mujeres hispanas con GoTrendier
Belén Cabido resaltó que GoTrendier es la primera en la comunidad de mujeres hispanas que sirve para que compartan su gusto por la moda. En la plataforma pueden interactuar entre usuarias y dar ‘Me Gusta’ como en cualquier red social.
La principal estrategia de la empresa es hacer partícipes a personalidades interesadas en el mundo de la moda. Al menos 100 se sumaron sin ningún interés económico de por medio, entre ellas:
- Laura G
- Teresuch
- Gala Montes
- Yuya
- Ximena Sariñana
- Carla Morrison
- Dulce María
- Silvia Navarro
Algunas de las celebridades incluso han emprendido campañas en GoTrendier para beneficiar a quien más lo necesita.
Las famosas venden su ropa usada y donan lo que recaudan con las compras. De esta manera, han puesto su granito de arena con iniciativas con nobles causas. Tal es el caso de Un Kilo de Ayuda. Además, ponen a disposición de las usuarias códigos de descuento para que adquieran las prendas que más les encanten en la plataforma de GoTrendier. Al final, las compradoras se llevan lo que más les gusta al mejor precio.
Belén Cabido lleva el éxito de GoTrendier a Europa
En 2018, GoTrendier ya había desarrollado lo suficiente en Latinoamérica. Por ello, Belén Cabido y su equipo decidieron ofrecer un deal de adquisición a Chicfy para expandir la comunidad. Esta app de compraventa de ropa usada era muy utilizada en España. Ambas compañías sumaban más de ocho millones de usuarios cuando se llevó a cabo la fusión.
A finales de marzo de 2019, se dio a conocer que la actividad combinada de las firmas generó 1 millón de transacciones. El volumen total representó 25 millones de euros.
Con dicha cifra se consolidó el modelo de negocio de GoTrendier en Europa y América Latina.
Belén Cabido rápidamente se convirtió en una de las pocas ‘mujeres startups’ que han logrado levantar su capital. Es por este motivo que considera que las emprendedoras únicamente necesitan creer más en sí mismas. Para ella, eso es básico para lograr un crecimiento significativo en su empresa.
Actualmente, 88 startups mexicanas tienen a una mujer como cofundadora. Así lo informó la Asociación Mexicana de Capital Privado. Para la española, convencer a los fondos de inversión depende únicamente de tres factores:
- El equipo. Todos los miembros deben tener disponibilidad de aprender
- Tracción del negocio. Del tamaño del mercado depende el valor que logrará tu proyecto
- Números financieros sólidos. Demostrar que la empresa no tiene (demasiadas) pérdidas
¿Qué te parece el ambicioso proyecto de Belén Cabido?
Con información de Forbes, Entrepreneur, Europa Press y Modaes latinoamérica
Portada: Especial
Interiores: Twitter @blanqaww @NavarroTeam_O @iTrend_es @susana_segura @memoluna @otrapaoIa