Ahora leyendo
Jorge Ríos: el mexicano que conectó Hong Kong sin utilizar wifi

Jorge Ríos: el mexicano que conectó Hong Kong sin utilizar wifi

Avatar

Jorge Ríos junto con Diego García y Roberto Betancourt desarrollaron una aplicación que permite comunicarse sin utilizar Internet o mensajes de texto. Bridgefy es el nombre de la tecnología de origen 100 por ciento mexicano.

Ríos, García y Betancourt apostaron a la conectividad independiente de Internet o conexión de datos. La aplicación funciona utilizando la antena de los smartphones para mandar información y recibirla en un rango de hasta 160 metros, también se puede crear una red entre los dispositivos para ampliar el rango.

A pesar de que existen aplicaciones que tienen la idea de conectividad independiente Bridgefy es la única que incluye la mensajería como elemento primordial, sobre todo para situaciones de emergencia en la que no este disponible la red.

La aplicación comenzó en 2014, y después de dos años en el mercado comenzó a llamar la atención de diversas empresas para usarla como plug-in en otras aplicaciones como Facebook, Uber y SkyAlert, para recibir alertas sin necesidad de conexión.

Bridgefy nació en el hackatón internacional Startup Bus, realizada en San Antonio, Texa, en dónde destacó por ser una aplicación desarrollada por mexicanos. En noviembre de 2014, el fondo The IncWell aportó a la aplicación 100 mil dólares para desarrollarla.

En 2015, la empresa de Jorge fue elegida por Twitter, entre más de 100 empresas de más de 30 países para participar en Hatch, concurso orientado a aplicaciones y soluciones desarrolladas con Fabric, plataforma de desarrollo móvil de Twitter.

Hatch recibió más de mil aplicaciones y de esas solo seleccionó a diez como finalistas, las que abarcaron diversos ámbitos del medio, algunas orientadas a negocios y otras para consumidores. En 2016, Bridgefy compitió en la G-Startup Worldwide Global por un premio de 250 mil dólares.

Desde su página oficial, la aplicación ofrece un SDK fácil de desarrollar que puede integrarse en aplicaciones móviles como Android e iOS con la intención de que funcionen sin conexión a Internet.

Las características que expone Bridgefy son saltos de red de malla ilimitados, anuncios sin conexión, sonidos, movimientos de juego, un algoritmo inteligente de distribución de mensajes, conexiones de Android a iOS y viceversa, compartir ubicaciones sin conexión y como extra consume batería mínima con Bluetooth de baja energía.

Bridgefy permite conectarse de tres formas de persona a persona, enviando mensajes desde un teléfono a otro que se encuentre en un área de 70 metros; Red wifi que permite chatear con personas conectadas a la misma red de Internet, a pesar de que esta no este proporcionando señal; y de manera online usando una conexión a Internet.

En una entrevista para VenturaMX, Jorge Ríos explicó que cada smartphone cuenta con una antena de wifi, y que gracias a ella interpretan y reciben datos de la Internet. Añadió que la aplicación creada por él, Diego y Roberto, usa la antena para enviar datos de un celular a otro sin necesidad de pasar la información por wifi o un satélite, ya que es el mismo aparato el que sirve como puente.

Con esta innovadora aplicación un dispositivo puede enviar información a todos los que se encuentren conectados alrededor, sin agotar la batería y sin dejar cabos sueltos para que la información no llegue a personas equivocadas.

Bridgefy cuenta con más de 300 mil usuarios en Medio Oriente, Asia, Estados Unidos y México. Debido a lo viable de la tecnología, en los últimos meses usuarios de Hong Kong han utilizado la aplicación mexicana para comunicarse durante las protestas masivas.

Los ciudadanos de Hong Kong se enfrentan actualmente a obstáculos de libertad de expresión y garantías de seguridad física, por lo que los manifestantes tratan de mantener y proteger sus garantías bajo la sombra del Gobierno Chino.

Se sabe que China usa alta tencnología y fuerza policíaca para mantener el control, por lo que tienen fuerte control y monitoreo sobre todas las redes de comunicación. Los manifestantes son rastreados con cámaras de reconocimiento facial y por su principal canal de comunicación WeChat.

Por otra parte, en los lugares en donde se realizan las manifestaciones hay poca señal de Internet y la concentración de todas las personas en un solo punto saturan la red de telecomunicación. Asistir a las manifestaciones en Hong Kong se volvió todo un reto.

 

Portada fotografía especial.

Fotos interiores: Bridgefy y Twitter @TwitterDev

Con información de Pulso Social, Xataka y Entrepreneur.