Pedro Marcos Noriega: el hombre que cambió la forma de comer botanas con Sabritas
Pedro Marcos Noriega nació en la Ciudad de México y por muchos años se distinguió por ser el creador de Sabritas, empresa líder en el mercado de botanas.
En 1943, Pedro Marcos Noriega creó un negocio llamado Golosinas y Productos Selectos, el cual consistía en distribuir papas fritas en la capital del país.
En ese entonces, los repartidores utilizaban una bicicleta para que los productos pudieran llegar a su destino.
Debido al gran éxito, en 1966, inversionistas de PepsiCo pusieron sus ojos en la empresa, y propusieron a Marcos Noriega que se uniera a ellos. Para ese momento, la empresa ya había cambiado su razón social a Sabritas, nombre derivado de la contracción de sabrosas y fritas.
Dos años después, la compañía abrió las puertas de su primera planta de producción en la colonia Industrial Vallejo, Ciudad de México.
La segunda fue inaugurada en 1972, en Guadalajara; la tercera en Saltillo; posteriormente, las localidades de Ciudad Obregón y Mexicali también albergaron a esta firma.
Durante la década de los años 80, Sabritas acuñó el eslogan que hoy en día conocemos y reconocemos: ‘A que no puedes comer solo una’.
En ese momento, la empresa hizo colaboraciones con figuras reconocidas. Luis Miguel, Alejandra Guzmán, Adam Levine, Manuel Mijares, Lucero y Lionel Messi se encargaron de comunicar lo ‘irresistibles’ que eran las papas fritas.
En 1982, Sabritas lanzó un negocio de confitería al cual le puso por nombre Sonric’s. Esta creación fue una forma de expandir su línea de productos con los caramelos, y como respuesta a la baja demanda debido a la contracción del poder económico.
Se dice que Sonric’s es la abreviatura de ‘son ricos dulces’. En la actualidad, la marca es conocida por su mascota llamada El Maguito Sonric’s.
Esta creación tuvo tanto éxito que luego se expandió a otros mercados que no encajaban bien con la compañía, tales como mezclas de polvo seco y agua de sabor, por lo que se decidió crear Alegro Internacional.
¿Cómo surgió el actual logo de Sabritas?
Tiempo después, Pedro Marcos Noriega pensó en cuál iba a ser el logo de su negocio, por lo que decidió realizar un análisis de mercado. Para ello, preguntaron a las personas qué sensación tenían al momento de comer papitas, a lo que la mayoría respondió que ‘felicidad’.
Por lo anterior, se pidió el apoyo de Walter Landor para que creara el logotipo de la marca, el cual estaría basado en una carita feliz. De esta manera, se consolidó la imagen que hasta ahora se conoce en los empaques de Sabritas.
En 2011, el equipo de mercadotecnia lanzó una campaña publicitaria para generar sonrisas en la gente, denominada Sabritas te quiere ver sonreír.
Parte de la estrategia consistió en lanzar productos de la empresa desde 70 metros de altura con la ayuda de un globo aerostático. De esta forma, más de 200 mil bolsas de papas fritas cayeron desde el cielo de una manera suave.
Por muchos años, este negocio mexicano se ha consolidado como uno de los mejores. La clave está en lograr que sus consumidores pasen un rato agradable en compañía de sus seres queridos, disfrutando de una buena botana.
Sabritas como empresa socialmente responsable
Por si esto fuera poco, Sabritas es una empresa comprometida con la sociedad, apoyando a las comunidades de escasos recursos en la república mexicana.
En 2006 recibió el distintivo otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía. El reconocimiento fue gracias a acciones realizadas en torno al medio ambiente, calidad de vida en el trabajo, vinculación con la comunidad y ética empresarial.
En el año 2007, Sabritas obtuvo el distintivo de Lovemark por su calidad y el gran respeto entre los mexicanos.
Asimismo, la compañía participa en Ecoce, A. C. (Ecología y Compromiso Empresarial), con el objetivo de promover hábitos positivos para el cuidado del planeta.
A través de este organismo, Sabritas realiza campañas educativas, mediante las cuales contribuye a concienciar a las personas acerca de la adecuada disposición de los residuos.
También forma parte de Sustenta, organización que brinda ayuda a los municipios para un mejor manejo integral de sus residuos sólidos.
De esta manera, Sabritas renueva continuamente su parque vehicular utilizando combustibles más amigables con el medioambiente.
En 2012, Sabritas fue reconocida por obtener el tercer lugar en el reporte Empresas con Mejor Reputación de México, del Reputation Institute e Inmark México.
Asimismo, cuenta con el galardón de Superbrands 2012-2013, otorgado por el Consejo Mexicano de Marcas.
Sabritas domina el mercado mexicano de botanas
Por mucho tiempo, la competencia de Sabritas ha sido Barcel, aunque en el mercado la diferencia del porcentaje es grandísima.
El 81 por ciento de los consumidores mexicanos prefiere disfrutar de un producto elaborado por Sabritas. Por su parte, el doce por ciento come papas de Barcel y el siete por ciento, de otra compañía.
Con más de 70 años de experiencia y complaciendo el paladar de los consumidores, Sabritas no solo es conocida por sus papas en diversas presentaciones.
Productos como Ruffles, Doritos, Cheetos, Tostitos o Paketaxo, ofrecen una gran variedad de formas y sabores.
Para continuar otorgando toda esta gama de productos, hasta la fecha Sabritas cuenta con plantas en Ciudad de México, Guadalajara, Mexicali, Saltillo y Texas.
Desde estos espacios se distribuye toda la familia botanera a distintos puntos de venta en el territorio nacional.
Sabritas consiente al consumidor con ediciones conmemorativas
Cuando Sabritas cumplió 75 años de creación, la empresa lanzó al mercado envolturas retro y conmemorativas.
Durante esa conmemoración, Isaías Martínez, director general de Sabritas, reveló:
“Es un honor para mí poder festejar el aniversario de una marca tan icónica como Sabritas. Como compañía hemos desarrollado botanas deliciosas y campañas exitosas, pero también tenemos una larga historia de apoyo al campo mexicano, de generación de empleos, de prácticas sustentables para reducir el impacto ambiental, de tecnología de punta en toda nuestra cadena de valor y de soporte a la comunidad. Para Sabritas, es un privilegio trabajar con y para México”.
Con información de Sabritas, Milenio, El Universal y Aristegui Noticias
Portada: Especial
Interiores: El Big Data, Pixabay y Sabritas