Alfonso Durazo asegura que ciberataque a Pemex ya fue neutralizado
Este jueves, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protecciócn Ciudadana (SSPC), aseguró que el ciberataque a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ya fue neutralizado y ‘sin consecuencias’.
Así lo sostuvo ante medios de comunicación hoy por la tarde a su salida de una reunión con presidentes municipales de todo el país, donde agregó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya inició las investigaciones para determinar el origen del hackeo a los sistemas de la petrolera mexicana.
Durazo aseguró que no se perdió información de los equipos infectados, pues el secuestro informático fue inmediatamente desactivado, aunque no dijo por cuánto tiempo se mantuvo el control remoto sobre las computadoras del área administrativa de la empresa productiva administrada por el político Octavio Romero Oropeza.
“Prácticamente de inmediato se desactivó. No se registran pérdidas porque afortunadamente alcanzó un porcentaje menor y equipos que no contenían información relevante y estratégica de Pemex”.
Tampoco brindó detalles sobre el proceso de neutralización ni quiénes lo llevaron a cabo, pero afirmó que la División Científica de la Guardia Nacional colabora con las investigaciones y que no se ha descartado que trabajadores internos de Pemex hayan coadyuvado con los cibercriminales.
Asimismo, reiteró que Pemex es la indicada para dar seguimiento a la denuncia sobre el hackeo registrado el viernes 8 de noviembre a las siete de la tarde, que arrebató el control de varias computadoras y por cuya liberación los delincuentes pedían 5 millones de dólares o su equivalente en bitcoins.
Ayer, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que Pemex no pagaría el rescate que solicitaron los hackers y agregó que confiaba en que el personal especializado resolvería el problema ese mismo día.
“No se va a pagar. Pemex es una empresa seria que está trabajando, ya está la gente de informática en ello”.
Nahle dijo que no había seguridad sobre si los ataques podrían extenderse a otras áreas de Pemex, pues argumentó, que como toda gran empresa, la paraestatal está siempre bajo ataques cibernéticos como hackeos y virus informáticos y aprovechó para reiterar que el robo de información no está relacionado con una falta de pago de licencias a empresas de seguridad.
Con información de Vanguardia, Alto Nivel, Aristegui Noticias, El Financiero y El Diario de Finanzas
PORTADA: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO
INTERIORES: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO y Unsplash