¿Cómo pueden las mujeres tomar el control de su futuro financiero?
El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar sobre los logros y el progreso de las mujeres en el mundo, pero también para abordar temas que se centren en el trabajo que queda aún por hacer para acercarnos más a la igualdad de género.
Uno de estos temas es la preparación para el retiro, pues las ahorradoras no han podido ponerse al tú por tú con los ahorradores en este aspecto, lo cual podría ser atribuido a otro problema que no se ha erradicado a pesar de los progresos en materia de género: la brecha salarial.
De acuerdo con Make It de la CNBC, la mayoría de las mujeres no invierte su dinero en ningún tipo de activos, incluyendo los fondos seguros como los del retiro o el de los llamados roboconsejeros, software que a través de algorítmos recomienda las mejores firmas para los principiantes en el mundo de las acciones.
Según Alicia Adamczyk, experta en finanzas personales, las mujeres que no invierten en sus veintes están cometiendo un error muy grave, a pesar de que una de las razones por las que no lo hacen es por miedo a perder su patrimonio, especialmente aquellas que tienen muchas obligaciones financieras.
Adamczyk considera que la inversión de capital podría ser un catalizador de la seguridad financiera; sin embargo, advierte que muchas mujeres con las que ella ha hablado sobre el tema suelen relacionar este movimiento con los juegos de azar, mientras que otras se resguardan en el viejo adagio de ‘cuando gane más comenzaré a invertir’.
A pesar de que actualmente las mujeres superan en estudios y en fuerza laboral a los hombres y de que se consideran feministas empoderadas, esta vitalidad mental y social no se ha extendido a sus recursos económicos y mucho menos a sus inversiones.
No obstante, existen algunas medidas que las mujeres podrían aplicar para tomar el control de su futuro financiero.
Desconéctate y vive tu vida
Quizá es tiempo de reducir un poco el tiempo que pasas observando la vida de otras personas a través de las redes sociales y comenzar a realizar actividades más enriquecedoras.
Puedes comenzar por descontar dos horas de vida online y dedicarlas a elaborar o revisar tus presupuestos, configurar depósitos o pagos automáticos, investigar nuevas formas de ganar dinero o dedicarle tiempo de calidad a tus seres queridos; vive tu vida en lugar de ver pasar la de otros.
Crea oportunidades
El escritor Lewis Carroll, famoso por Alicia en el país de las maravillas, una vez dijo ‘Si no sabes dónde vas, cualquier camino sirve’. Las mujeres entran y salen de la fuerza laboral con mayor frecuencia que los hombres, por lo que es de suma importancia que conozcas hacia dónde quieres ir con respecto a la jubilación y estar preparada ante cualquier circunstancia laboral como los recortes salariales y los despidos.
Un buen consejo es priorizar la creación de un fondo de emergencia para cubrir una ausencia de hasta seis meses o más y aportar de manera voluntaria a tu fondo para el retiro.
Las aportaciones voluntarias son los depósitos que de manera personal pueden realizar los trabajadores a una cuenta individual a su nombre con el fin de incrementar su ahorro para el retiro.
Las mujeres también tienen la oportunidad de aprovechar las fluctuaciones del mercado para generar más ingresos a través de aprender cuándo ajustar sus flujos de ahorro. Por ejemplo, la volatilidad actual del mercado puede ser desconcertante, pero puede ser una oportunidad para comprar bajo.
Expande tu mentalidad financiera
Si bien las mujeres y los hombres están igualmente enfocados en la planificación financiera, pues ambos revisan los saldos de las cuentas corrientes y desarrollan presupuestos, los hombres se enfocan más en los hábitos financieros a largo plazo, según una investigación de Mass Mutual.
Por lo anterior, las mujeres necesitan ampliar su mentalidad financiera y comenzar a pensar más en su futuro, con o sin pareja, para que tengan opciones.
El dinero es una herramienta fundamental para la mejora de la vida personal y familiar, por lo que te recomendamos tomar el toro por los cuernos y comenzar a construir un futuro más seguro y estable.
Con información de Market Watch, CNBC, Investopedia y The Visionary
Portada: Freepik
Interiores: Unsplash y Pxhere