AMLO va por acuerdo entre Grupo México y afectados del Río Sonora
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló el día de hoy que su administración buscará llegar a un acuerdo entre las partes en el caso del derrame de ácido sulfúrico de Grupo México en los ríos Sonora y Bacanuchi en aras de evitar la pérdida de empleos que traería como consecuencia el cierre de esta mina.
AMLO dijo que primero está la salud de los mexicanos, pero que también se tienen que cuidar las fuentes de trabajo, por lo que enviará esta semana a Sonora al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Villalobos, para que él hable con los afectados y revise la situación.
Si no hay corrupción, ni gastos superfluos, rinde el presupuesto. Conferencia matutina. https://t.co/DYi3VBghZP
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 30, 2019
López Obrador aprovechó para recalcar que el Gobierno Federal actúa con libertad absoluta y que no está al servicio de ningún grupo empresarial, como sí lo estuvieron las administraciones pasadas que gobernaron bajo un neoliberalismo que protegía solo a los más ricos.
La Cuarta Transformación debe actuar cuidando los intereses de todos y tratando de no afectar a nadie, por lo que aseveró que siempre debe buscarse una solución pacífica.
“La mejor vía es el diálogo y el acuerdo, ya cuando se agota el diálogo y el acuerdo, entonces, vamos a ejercer la autoridad. Pero eso es lo que estamos procurando, porque encontramos conflictos en donde hay mucho encono”.
El pasado 2 de septiembre, AMLO se reunió con el dueño de Grupo México, Germán Larrea, con los dirigentes de mineros y ambientalistas, con el objetivo de tratar el tema de los derrames de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico ocurridos en el río Sonora, así como en Guaymas.
Este hecho sucedió el 6 de agosto de 2014, cuando se derramó ácido proveniente de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, el cual dejó daños en siete municipios y fue considerado como el mayor desastre ambiental en la historia del país.
Compartimos información sobre el incidente en la Terminal Marítima de Guaymas. pic.twitter.com/6pTyXwOY3b
— Grupo México (@GMexico_oficial) July 24, 2019
A los cinco años de esta tragedia, el pasado mes de agosto, habitantes de las comunidades afectadas presentaron un amicus curiae con el fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reabra el fideicomiso creado hasta que se reparen los daños ocasionados por la minera.
Los ciudadanos acusaron que de los 2 mil millones de pesos que habían sido destinados para remediar el daño, Grupo México únicamente había gastado mil 200 millones, por lo que se han incumplido diversos compromisos.
Los representantes de las comunidades enfatizaron que en caso de reabrirse el fideicomiso, la empresa tendrá la obligación de transparentar en qué usaron los mil 200 millones de pesos, además de informar sobre el ejercicio de los 800 millones de pesos restantes comprometidos y evaluar qué otras inversiones se deberán hacer.
Con información de El Heraldo de México, Aristegui Noticias, El Economista, Proceso, Vanguardia y El Diario de Finanzas
Portada: lopezobrador.org.mx
Interiores: Twitter @GMexico_oficial, @lopezobrador_, @ClementeCH