Bancos en México sufrirían incremento en los índices de morosidad por COVID-19
La pandemia de COVID-19 seguirá causando estragos a largo plazo, como el incremento en los índices de morosidad en los bancos mexicanos, pues la cuarentena hizo que aumentaran los créditos personales un 7 por ciento en comparación con el año pasado.
De acuerdo con El Universal, los créditos aumentaron 0.86 por ciento en comparación con abril de 2019 y, según Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la mayoría de los bancos no aumentaría su tasa de morosidad porque tiene una mejor gestión del riesgo que Banco Famsa:
“Vemos una gestión del riesgo mucho mejor que en Banco Famsa. Tienes alta morosidad, pero son estos créditos en la base de la pirámide que son más riesgosos, que tienen más morosidad, en parte por el riesgo y falta de competencia en el sector con lo que tienen las tasas más altas. Puede ser que tengan sus ingresos por intereses altos. Lo que se ve ahí es la manifestación del riesgo de crédito, pero por otro lado tienen ingresos importantes”.
Recordemos que este banco se declaró en quiebra debido a que las autoridades le revocaron la licencia como entidad de banca múltiple. Esta institución tenía una de las más altas tasas de morosidad en México: el 16.99 por ciento al igual que Finterra, con 17.8; Accendo Banco, con 17.62; Bancoppel, con 14.71 y Banco Azteca, con 11.20 por ciento.
El Banco de México (Banxico) explicó que el aumento o la disminución de la morosidad se relaciona con la actividad económica y los efectos del crédito al consumo y a las empresas, según Juan Pablo Zorrilla, director general de Resuelve tu Deuda:
“Lo que va a pegar a los usuarios es que su ingreso no se haya restablecido y que los planes de diferimiento no haya tenido claridad y que generen esta especie de burbuja, en el que al cabo de cuatro meses se tenga una deuda inmanejable y el pago mínimo represente un sobreendeudamiento”.
Sin embargo, el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, aseguró que la duración de la pandemia será clave para determinar el aumento de la morosidad, pues si la contingencia supera los seis meses, no habrá alzas importantes en la cartera vencida.
Con información de El Diario de Finanzas, Infobae y El Universal
Portada e interiores: Archivo Cuartoscuro