Coronavirus en México: ¿qué pasaría en el país si se entra a fase 3?
Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que México ya había entrado en la segunda fase de la pandemia de coronavirus, lo que implica una propagación más acelerada dentro del territorio nacional, pero ¿qué pasaría en el país si llegamos a la fase tres?
La fase tres es cuando el virus se comienza a esparcir por todo el territorio, por lo que se trata de un escenario epidémico. El número de casos confirmados dejará de contarse por centenas, pues serán miles los contagiados, aunque la mayoría solo experimentará síntomas leves, mientras que alrededor del dieciocho por ciento podría ser internado en alguna clínica de salud.
¿Qué efectos tendría sobre el país?
Un escenario epidémico provocaría un confinamiento más estricto, por lo que la economía permanecería congelada hasta que el brote sea contenido. Miles de negocios se verían afectados por la enfermedad infecciosa y los sectores productivos del país podrían frenar todas sus operaciones en aras de revertir la curva de crecimiento del COVID-19.
Por lo anterior, las pérdidas económicas podrían ser estimadas en miles de millones de pesos aunque, debido a que no se sabe con exactitud la duración de la epidemia, es imposible ofrecer una cifra exacta de las afectaciones.
En materia de salud, las clínicas públicas se verían rebasadas por el número de pacientes, por lo que se espera que en algún momento de este escenario, el sistema colapse y sea necesaria la construcción improvisada de inmuebles para la atención de los ciudadanos.
De acuerdo con declaraciones recientes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Gobierno Federal está preparado para hacerle frente a una epidemia, una afirmación que ha sido criticada severamente por sus detractores.
“Estamos preparados para enfrentar esta situación del coronavirus. Tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso del coronavirus en la medida en que se vaya desarrollando, presentando, vamos a atender los casos”.
Sin adelantar vísperas, nos estamos preparando para enfrentar la etapa crítica del #coronavirus. pic.twitter.com/kEhX1FCDRk
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 22, 2020
El domingo, AMLO dijo a través de redes sociales que entregará diez nuevos hospitales al Ejército como parte de un mecanismo de atención que será encabezado por la institución y la Marina para atender contagios de coronavirus.
López Obrador detalló que, debido a que estos diez hospitales tienen carencias todavía de equipo y personal médico, instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) liberar y entregar recursos económicos para que el Ejército pueda tener listos estos inmuebles para atender la etapa crítica del COVID-19.
Con información de El Heraldo de México, Infobae, Excélsior, Debate, El Financiero y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Twitter y lopezobrador.org.mx