¿Cuánto invertirá el Gobierno Federal en proyectos portuarios?
Héctor López, coordinador general de puertos y marina mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que el Gobierno Federal proyecta una inversión de 100 mil millones de pesos, en conjunto, para tres de los diecisiete puertos que existen en el país.
En el marco de la Expo Carga, el funcionario abundó:
“Todavía estamos en el análisis de las inversiones, pero estamos hablando de inversiones del orden de los 100 mil millones de pesos en conjunto; esos serían principalmente recursos públicos (…) y la inversión privada que consecuentemente se necesita para las terminales privadas”.
Se trata de la continuación de la modernización del Puerto de Veracruz, la ampliación del Puerto de Manzanillo hacia la Laguna de Cuyutlán y la profundización del Puerto de Progreso, el mayor en la Península de Yucatán.
“Esto sería con recursos públicos de las Administraciones Portuarias Integrales y la inversión privada que consecuentemente se necesita para las terminales privadas”.
Dijo que en el caso de la extensión del Puerto de Manzanillo hacia la Laguna Cuyutlán apenas se tienen los estudios básicos de impacto ambiental, con la idea de desarrollar un parque industrial para la exportación, porque ya hay saturación en Manzanillo y se busca la expansión hacia dicha área.
Héctor López mencionó que el Gobierno Federal actual considera que debe utilizarse más el transporte marítimo, porque hay una gran concentración en el terrestre, ya que el 56 por ciento de la carga se mueve vía carretera; el doce por ciento ferroviaria, el 31 por ciento marítima y el uno por ciento aérea.
Por otro lado, Mario Chacón, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que el problema de la contracción de los flujos comerciales en la frontera con Estados Unidos a causa de la relocalización de agentes aduanales que ahora integran la patrulla fronteriza se ha reducido.
“Se evitaron estas dilaciones en los puertos de entrada, entonces se mejoró el servicio en los puertos. Se han reducido los problemas”.
Chacón subrayó que en una reunión con sus contrapartes estadounidenses, se exhibieron los puntos de interés para las partes y los retrasos que las entregas de las mercancías estaban presentando.
“Tuvimos una reunión, especialmente, con la parte norteamericana, para demostrar las pérdidas que se estaban teniendo y perjudicando a ambas partes. Se resolvió el tema. Se ha resuelto en las últimas semanas, digamos, hace tres o cuatro semanas”.
Con información de El Financiero, El Universal y La Jornada
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO