El Chapo desea que AMLO ponga la primera piedra de universidad que construirá
¿Aceptará López Obrador?
Joaquín Loera Guzmán, mejor conocido como El Chapo, busca construir con el apoyo de su familia y distintas fundaciones una universidad indígena en Badiraguato, Sinaloa, así como que la primera piedra de la construcción la coloque nada más y nada menos que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la declaración de los abogados de El Chapo, el capo mexicano trabaja con su mamá para la edificación del inmueble, así como en otros dos proyectos (cooperativas de tiendas y una industria farmacéutica); no obstante, todo esto dependerá de la situación del dinero que el Gobierno de Estados Unidos le ha incautado.
“Inicialmente la fiscal dijo que eran 14 mil millones de dólares, pero luego el Gobierno de Estados Unidos dijo que eran únicamente 12 mil 800 millones de dólares. Finalmente, sea lo que sea, ese dinero pertenece a México”
Asimismo, el abogado explicó que el narcotráficante quiere que López Obrador sea quien inicie el proyecto, por lo que se espera que en esta visita a Sinaloa (o quizá la próxima) el equipo de El Chapo sostenga algún contacto con el mandatario mexicano.
“Lo que estamos esperando es que en la primera ida del presidente López Obrador a Sinaloa, vaya a Badiraguato y ponga la primera piedra junto con la mamá de El Chapo, María Consuelo y finalmente se inician los trabajos para construir esa universidad”
Hasta el momento, la única información que se tiene sobre el instituto de enseñanza es que será diseñado por el pintor Hugo Zuñiga de Guerrero, así como el hecho de que tendrá diferentes facultades; no obstante, aún se desconoce el costo total de la operación.
Las últimas noticias de El Chapo y el presidente
Recientemente, en una de las conferencias de prensa, López Obrador fue cuestionado sobre los bienes incautados a los delincuentes en el extranjero, como en el caso de El Chapo, a lo que el presidente señaló que México tomó la decisión de que se reclame y hagan gestiones para que se proceda de manera legal y así se incauten los bienes a narcotraficantes y ‘delincuentes de cuello blanco’.
En este contexto, el presidente precisó que para el caso de El Chapo, México mantiene constante comunicación con el Gobierno de Estados Unidos para que los bienes del capo regresen lo más pronto posible a territorio nacional.
Finalmente, indicó que se está elaborando un inventario de bienes con pruebas reales, pues ‘al hablarse mucho de la riqueza que poseía es importante contar con todos los elementos que lo verifiquen’.
Con información de Reforma, AM Noticias y PolíticoMX
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Portada: lopezobrador.org.mx y Archivo Cuartoscuro