Estos serían los efectos de la crisis económica en México, según Coneval
La pandemia de COVID-19 ha dejado incontables consecuencias y hoy el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) compartió en Twitter un documento en el que habla sobre los posibles efectos de la crisis económica en México.
#Infobite @coneval proyecta que, como consecuencia de la crisis económica derivada del #Covid_19mx, la población en pobreza por ingresos aumentaría entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales, es decir, entre 8.9 y 9.8 millones de personas.?
Consulta el informe: https://t.co/HaTb0atkA0 pic.twitter.com/28xeZi51K2— México, ¿cómo vamos? (@MexicoComoVamos) July 2, 2020
De acuerdo con el documento, la pobreza aumentará entre 7.2 y 7.9 por ciento, lo que significa que hasta 9 millones de personas no tendrán suficientes ingresos para sus necesidades básicas. Asimismo, el Coneval identificó siete programas sociales relevantes de los diecinueve existentes para combatir esto.
Los efectos que provocó la pandemia han sido comparados con los de la crisis financiera de 2008 o los de la Gran Depresión de 1929 y se espera que la situación de pobreza extrema aumente, debilitando una vez más a los grupos vulnerables (adultos mayores, personas con discapacidad, comunidades), como se lee en el documento:
“Los riesgos más importantes de esta crisis se encuentran en la reconfiguración de la distribución del ingreso de los hogares y la profundización de la pobreza y la desigualdad, las cuales ya presentaban niveles elevados en México”.
El Coneval realizó un ejercicio de simulación del efecto en la pobreza a partir de la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares en el que concluyó que la crisis sanitaria afectaría la seguridad alimentaria, pues los eslabones de la cadena de suministro de alimentos correrían el riesgo de desaparecer o disminuir en cantidad considerable.
Otro efecto sería la pérdida de empleos formales que Financial Times estimó ascendería a 1.7 millones tan solo en CDMX, lo que significa que 700 mil personas dejarían de tener seguridad social, es decir, ellos y sus familias perderían el servicio de atención médica gratuita.
El documento también destacó que la COVID-19 tuvo mayor afectación en áreas urbanas y en personas con menos recursos por distintas razones: la necesidad de salir a trabajar congrega a las personas en grupos donde existe más posibilidad de contagio, además de que muchas de estas zonas no cuentan con acceso al agua y otros factores de higiene.
El documento concluyó en tres posibles escenarios de pobreza:
“La caída absoluta en los ingresos de todos los individuos, en 2020, podría ser de -5 por ciento; segundo, que la población en pobreza urbana será la más afectada por la contingencia sanitaria, y tercero, que el efecto de la crisis es directo por la pérdida de las fuentes de ingreso, ya sea por razones económicas o de salud”.
Checa el documento completo, aquí.
Con información de Twitter, Coneval y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro