Ahora leyendo
Importaciones mexicanas registran baja de 6.7% por COVID-19

Importaciones mexicanas registran baja de 6.7% por COVID-19

Avatar

Como hemos venido informando, la pandemia de COVID-19 ha causado estragos económicos mayores a los esperados, pues este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las importaciones mexicanas registraron una baja de 6.7 por ciento en marzo.

Transporte y logística. Foto Premium

El distanciamiento social frenó la producción de miles de industrias y complicó la posibilidad de compra y venta de productos fuera y dentro de cada país.

De acuerdo con información recabada por El Universal, México exportó 38 mil millones de dólares durante el mes pasado, lo que significa que tuvo una pequeña caída interanual de 1.6 por ciento, en gran parte debido al desplome de las ventas petroleras; sin embargo, lo que rescató esta cifra fue ‘el alza en los sectores agropecuario y extractivo’:

“Las exportaciones no petroleras ascendieron 1.3 por ciento; las agropecuarias crecieron un 22.3 por ciento y las extractivas un 19.3 por ciento”.

El mercado internacional sufrió un gran golpe por la COVID-19 que frenó el intercambio comercial entre las naciones, pero esto terminó beneficiando a las exportaciones en México por la devaluación del peso frente al dólar y por el cierre de plantas chinas y europeas.

Agricultor manejando un tractor pequeño para el cultivo del suelo y la excavación de papa. cosecha de otoño cosecha de papa Foto Premium

Las importaciones mexicanas, por su parte, sumaron 35 mil millones de dólares que representa una baja de 6.7 por ciento, lo que hizo que México registrara un superávit de 3 mil 392 millones de dólares, según el Inegi:

A la inversa, las importaciones sumaron 35,007 millones de dólares, un descenso de 6.7%, con lo que México registró un superávit de 3,392 millones de dólares:

“Con cifras ajustadas por estacionalidad, en marzo del año en curso las exportaciones totales de mercancías reportaron una caída mensual de 3.87 por ciento, la cual fue resultado de retrocesos de 3.04 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 21.70 por ciento en las petroleras”.

Según lo referido por la Organización Mundial de Comercio (OMC), México se encuentra en el sitio once de los mayores exportadores, pues obtiene de ellas 461 mil millones de dólares, mientras que está en el doceavo lugar de las economías importadores con 467 mil millones de dólares.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

El Economista señaló que las ventas petroleras cayeron un 47.1 por ciento por la sobreoferta de hidrocarburo en un escenario apocalíptico en el que la demanda es muy poca y la capacidad de almacenamiento se va acabando.

Por otra parte, hubo un aumento en las exportaciones de aguacate, jitomate, frutas y frutos comestibles, pimiento, legumbres y hortalizas frescas y una reducción en los plátanos y las fresas.

Con información de El Economista, Inegi y El Universal

Portada e interiores: Freepik