Médicos recurren a estrategia legal para no atender a pacientes con COVID-19
La pandemia de COVID-19 hizo que México contratara a 7 mil doctores más en los centros de salud pública, pero esto no frenó el problema de que varios médicos inconformes recurrieran a una estrategia legal que los amparara en medio de la crisis sanitaria que vivimos.
De acuerdo con El Universal, médicos y trabajadores del Seguro Social tuvieron que ampararse legalmente porque no contaban con el equipo adecuado para protegerse ni con los materiales necesarios para tratar a miles de contagiados que reciben día a día con el virus.
A pesar de que en este mes de junio se han visto los picos más altos de la pandemia, los centros de salud pública parece que se podrían quedar sin suficientes médicos especialistas porque estos reclaman su derecho a combatir la COVID-19 en medio de un ambiente seguro y protegidos.
Los doctores contratados son jóvenes sin mucha experiencia, pero fueron los que aceptaron porque los que ya están jubilados rechazaron la oferta que incluía un bono para estos.
Según José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, hacen falta médicos intensivistas y anestesiólogos, quienes son los que mejor saben manejar los respiradores:
“Tenemos muchos ventiladores, pero de nada nos sirve si no hay personal capacitado que sepa operarlos”.
El periodista Rafael García Soto aseguró que hay al menos 100 casos de médicos que recurrieron a la asesoría legal de abogados y de dirigentes de sindicatos que los eximen de sus actividades laborales en relación a la COVID-19, la cual se tomaría como enfermedad general y no como riesgo de trabajo, haciendo posible que se vayan a su casa con el 60 por ciento de su sueldo.
¿Qué opinas de esto?
Hasta 445 mil pesos gastan los enfermos de COVID-19
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) realizó un estudio de mil 639 casos de contagiados de COVID-19, que tuvo un costo de 729 millones para las aseguradoras, según el vicepresidente de la asociación, Édgar Karam:
“El costo promedio del tratamiento de COVID-19 es de 445 mil 313 pesos”.
La ola de infectados ha ido en aumento en nuestro país desde mediados de mayo, llegando a 12 mil 545 decesos confirmados y 18 mil 377 casos positivos activos, de acuerdo con Verificovid Mx, pero AMIS reveló que se prevén más contagios y víctimas de este virus.
Asimismo, la asociación comunicó que hasta ahora han entregado el seguro de 50 mil pesos que prometió AMLO a 24 familias que perdieron a un ser querido por la pandemia.
Con información de El Diario de Finanzas, El Universal y El Siglo de Durango
Portada e interiores: Archivo Cuartoscuro