¿Por qué AMLO nombró a Carstens durante su conferencia de prensa?
Este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su conferencia de prensa matutina comparó a Carlos Urzúa, quien renunció a su cargo como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con Agustín Carstens y José Antonio Meade, al argumentar que la versión del plan de desarrollo presentada por Urzúa parecía hecha por cualquiera de ellos.
“Imagínense lo que es eso, que me presentan un Plan Nacional de Desarrollo, lo veo y desde mi punto de vista no reflejaba el cambio, era como si lo hubiese hecho Carstens o Meade, con todo respeto”.
El plan de desarrollo, el manejo de la banca de desarrollo y discrepancias con Alfonso Romo son los motivos de la renuncia de @CarlosUrzuaSHCP, responde López Obrador #LaMañanera #ConferenciaDePrensa pic.twitter.com/ea0JxPCp5h
— Diana Benítez ?? (@dbeniteza) July 10, 2019
AMLO agregó que su hoy excolaborador no llevaba una buena relación con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, ni con la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Margarita Ríos-Farjat y Eugenio Nájera, director de Nacional Financiera (Nafin).
“Yo le encargué a Alfonso Romo que ayudara con la coordinación para el funcionamiento de la banca y no había en esto acuerdo con Urzúa, había diferencias entre ellos”.
El jefe del Ejecutivo aprovechó para rechazar que exista un conflicto de interés promovido por personajes influyentes del actual gobierno, como lo denunció Urzúa en su carta de renuncia.
“Me presentan el Plan de Desarrollo, lo veo y desde mi punto de vista no reflejaba el cambio, ¡era como si lo hubiera hecho (Agustín) Carstens o (José Antonio) Meade! Con todo respeto”, señaló @lopezobrador_ sobre las diferencias que tuvo con @CarlosUrzuaSHCP. pic.twitter.com/LJJ3md43I3
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) July 10, 2019
La comparación de Urzúa con Carstens y Meade le valió las críticas de sus adversarios en redes sociales, algunos de los cuales escribieron que ‘que más quisiera que contar con un Carstens o un Meade’ en su gabinete.
Mediante su cuenta de Twitter, el expresidente panista Vicente Fox salió a la defensa de los interpelados al asegurar que el problema es AMLO, llamando a los ciudadanos a votar en 2021 por ‘un congreso autónomo y de oposición’.
Que más quisiera Lopez que contar con un Cartens o un Meade.
Esta claro! el problema es él y nadie más que él.
El problema se llama López.
La desgracia es que Lopez es el Presidente.
Pongámosle las riendas y el freno. Obligémoslo en 2021 con un congreso autónomo y de oposición https://t.co/RQWik37Bw7— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) July 10, 2019
Otros usuarios dijeron, un tanto en broma, extrañar al exsecretario de Hacienda, quien también se desempeñó como gobernador del Banco de México.
Dice López que Urzúa le presentó un mal trabajo, tipo Carstens o Meade.
Urzúa dice que se fue porque le llenaron de pelmazos la SHCP.
Yo lo único que tengo que decir sobre Carstens, es que lo extraño y tú Peje no le llegas ni a los talones. pic.twitter.com/6RF630ASnR
— tumbaburross® (@tumbaburross) July 10, 2019
Algunos más ensalzaron la preparación académica de Agustín Carstens, mientras que criticaron la afición de AMLO al beisbol y su ‘poca preparación’.
El beisbolero se enoja y se burla del doctor @JoseAMeadeK y del doctor Carstens.
Los reporteros arrastrados e ignorantes se ríen.
Él, después de regar veneno, se retracta.López es un hombre ruin que no sabe cuándo cerrar la boca.
pic.twitter.com/pzzKfB6CtJ— Miss Fernanda® (@MissFernandaMex) July 10, 2019
El presidente de México ha marcado su diferencia en reiteradas ocasiones de la visión de la política que se desarrolló en sexenios panistas y priistas.
En diciembre de 2018, AMLO afirmó que en años pasados se habían aprobado por unanimidad los presupuestos elaborados por Agustín Carstens, debido a que detrás de ellos había acuerdos de cobros, sobornos o moches, lo que originó que el presupuesto se quedara en las dependencias y no llegara a los ciudadanos.
Con información de El Financiero, El Economista y Vanguardia
Fotos: Forbes y Telemundo