Prevén que réplicas telúricas en California duren meses
Luego de que tres poderosos sismos de 6.4, 5.4 y 7.1 en la escala de Richter sacudieran el sur de California desde el 4 de julio, miles de réplicas se han sentido en la ciudad de Los Angeles y de acuerdo con especialistas ‘lejos de aminorar, esta cadena de temblores se prolongará durante meses‘.
El sismo de magnitud 6.4 que ocurrió el jueves por la mañana hizo que los residentes salieran corriendo de sus casas, y las miles de réplicas que le siguieron los tuvieron en alerta durante horas.
La sismóloga Lucy Jones, del Instituto de Tecnología de California, advirtió que un sismo magnitud siete generalmente tiene réplicas que duran meses e incluso años.
“Existe una probabilidad entre diez de que tengamos otro terremoto de 7 la próxima semana […] Sería extremadamente inusual que no tuviéramos otro de 5″.
Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que los gobiernos deben fortalecer los sistemas de alerta y crear códigos, y los residentes deben asegurarse de saber cómo protegerse durante un terremoto.
En conferencia de prensa para brindar actualizaciones sobre las labores del estado para ayudar a la zona afectada por los sismos del jueves y el viernes, el mandatario abundó:
“Es una llamada de atención para el resto del estado y otras partes del país, para ser sinceros”.
El terremoto del viernes fue el de mayor magnitud en la región en casi 20 años. Las autoridades del sur de expresaron alivio de que los daños y heridos no fueron tan graves como se pensaba, pero mostraron preocupación por la posibilidad de réplicas fuertes en los próximos días y semanas.
El sismo se registró a las 8:19 de la noche con epicentro a 18 kilómetros de Ridgecrest, la misma área donde apenas un día antes hubo otro sismo de magnitud 6.4.
Dejó edificios cuarteados y en llamas, caminos dañados, ferrovías obstruidas y fugas en tuberías de gas y agua. Los pocos daños se debieron principalmente a lo remoto del epicentro.
“El daño a los negocios locales ha sido significativo debido a los dos grandes sismos ocurridos en los últimos días. La medición de las pérdidas continuará”.
The damage to many local businesses has been significant between the two major earthquakes in the past days. Damage assessments will be ongoing. pic.twitter.com/YeKMYSDUth
— Cal OES (@Cal_OES) July 6, 2019
Por su parte, el meteorólogo Alan Rose en su cuenta de Twitter indicó que: ‘los eventos registrados esta semana constituyen ejemplos típicos de temblores producidos por las llamadas fallas de desplazamiento de rumbo‘.
“Son fracturas verticales en las que los bloques se deslizan uno contra otro horizontalmente para liberar la tensión bajo la superficie de la Tierra”.
See Also
The recent sequence of #earthquakes in #California is occurring over what’s known as a strike-slip fault. These faults are vertical fractures where the blocks move horizontally past each other to release tension below Earth’s surface. pic.twitter.com/NPJtXBWPTY
— Alan Rose (@AlanRoseWX) July 6, 2019
En California, la tensión subterránea se produce por la interacción de las placas tectónicas de América del Norte y del Pacífico, que se desplazan hacia el noroeste a una velocidad de cinco centímetros al año.
Por su parte, el sismólogo Tom Heaton, también del Instituto de Tecnología de California, le dijo al The New York Times que la falla de San Andrés, que atraviesa el estado de norte a sur, no participó en la actividad, sino que el movimiento telúrico fue causado por un ‘sistema complejo’ de fallas.
Con información de CNN, El Universal y Vanguardia
Foto: @2020_victory