4 puntos importantes que debes conocer del IVA en México
Cada vez que se compra algún bien o servicio pagamos cierta cantidad de IVA, un impuesto que se carga al consumidor final y que se estableció desde 1980.
El impuesto al valor agregado (IVA) es un término común a la hora de realizar las compras; sin embargo, muy pocos saben realmente de qué se trata.
Por lo anterior, te dejamos cuatro puntos importantes para entender qué es y cómo funciona el IVA en México:
- ¿Qué es el IVA y cómo nació?
Es una carga fiscal indirecta que se aplica al costo final de bienes y servicios, como ropa, artículos electrónicos, servicios de telefonía y alimentos.
La historia del IVA en México comenzó en noviembre de 1978, cuando José López Portillo, entonces presidente del país, envió al Congreso de la Unión la iniciativa.
En diciembre de 1978, se publicó la Ley del Impuesto al Valor Agregado y entró en vigor el 1 de enero de 1980.
En ese entonces, la tasa era de diez por ciento en general y a los alimentos no se les aplicaba dicho impuesto.
- ¿Qué dice la Ley del IVA en México?
La última reforma y vigente a la fecha fue publicada el 9 de diciembre de 2019.
En esta se estipula que el IVA equivale al dieciséis por ciento en la mayor parte del país y el ocho por ciento en la frontera.
Asimismo, señala que las personas físicas y morales están obligadas al pago de este impuesto. No obstante, indica algunas excepciones.
El texto refiere que no te corresponde pagar IVA si:
- La actividad por la que recibes ingresos la realizas en forma gratuita (para otra empresa), excepto cuando los beneficiados sean asociados, o miembros de la empresa para la cual estás prestando tus servicios.
- Prestas servicios de enseñanza a la federación, municipios, estados o bien en cualquier establecimiento particular que tenga autorización y reconocimiento en términos de la ley general de educación
- ¿Cómo cálculo el IVA en mis compras?
En todas las compras existe un subtotal y un total a pagar. El subtotal se refiere al pago del producto o servicio sin IVA y el total ya incluye el porcentaje.
Cualquiera que sea el precio subtotal de tu compra, lo multiplicas por 0.16 y el resultado es lo que se agrega al precio final.
Por ejemplo:
Al comprar un refresco, en el ticket de compra viene desglosado el precio de la mercancía y aparte el monto que corresponde al IVA.
Si el precio del refresco sin el impuesto es de diez pesos, y considerando que la tasa de IVA es del dieciséis por ciento, debes multiplicar diez por .16, que es igual a 1.6.
Entonces el precio total que tendrás que pagar en caja es de 10 más 1.6 igual a 11.6 pesos.
- ¿En qué productos se aplica la tasa cero?
-
- Venta de animales y vegetales
- Venta de medicinas (de patente)
- Venta de hielo y agua natural (sin gas ni compuestos)
- Comercialización de ixtle, palma y lechuguilla
- Tractores para desarrollo agrícola
- Plaguicidas, fungicidas y herbicidas
- Invernaderos equipados para poder controlar la temperatura y humedad de las plantas y flores que en ellos se conserven
- Oro, joyería y piezas artesanales de orfebrería
- Libros y revistas
Solo los responsables del IVA deben presentar la declaración del impuesto
El IVA en México se deduce de los precios que los consumidores pagan por los productos.
Lo anterior se refiere a que la relación del comprador con el impuesto termina al efectuar el pago.
Sin embargo, las personas morales que realicen operaciones gravadas con el IVA o que estén inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes deben presentar su Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).
Fuentes: AS News, Milenio, SAT, Scielo y El Contribuyente
Portada e interiores: Pixabay