Ahora leyendo
5 puntos que debes considerar antes de adquirir un crédito hipotecario

5 puntos que debes considerar antes de adquirir un crédito hipotecario

Avatar

Antes de adquirir un crédito hipotecario, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer cinco puntos clave para que las personas tomen la mejor decisión.

Aunque las condiciones económicas en ocasiones no favorecen a quienes buscan tener su propia casa, hay diversas opciones para que los usuarios puedan hacerse de una vivienda a través de este tipo de créditos, incluso cuando no cotizan para Infonavit o Fovissste.

De esta forma, el interesado solicita el crédito hipotecario al banco y se compromete a pagarlo de acuerdo con las condiciones establecidas en el contrato, pero antes de hacerlo debe tomar en cuenta lo siguiente:

¿Es el mejor momento?

La Condusef sugiere que antes de adquirir un crédito hipotecario, la persona tiene que analizar su situación financiera para determinar si está en el mejor momento para realizar la compra.

Genera un ahorro

Antes de animarte a tener tu propia casa, el organismo destaca la importancia de que cuentes con un ahorro para el enganche, además de que este te permita cubrir los gastos que genere la documentación.

Considera la evaluación

En este punto la Comisión descartó que las instituciones financieras presten el total del dinero para cubrir la vivienda, ya que el monto máximo sería del 80 por ciento de su valor, pues antes de determinarlo, se tiene que pasar por un proceso en el que se evalúan los ingresos, años de trabajo del usuario y valor de la casa.

Que no te asuste la deuda

La Condusef resaltó que la persona que adquiere un crédito hipotecario no lo pagará toda la vida, ya que los bancos ofrecen facilidades a los clientes para que puedan liquidarlo acorde a sus necesidades e ingresos.

¿Qué pasa si el usuario se queda sin empleo?

El organismo subrayó que los créditos hipotecarios están acompañados de seguros, entre ellos, el de desempleo, por lo que la persona debe tomarlo en cuenta ya que existe la duda de si al quedarse sin trabajo se pierde el inmueble, situación que no siempre es así.

Con información de El Economista, Promotora Residencial y Condusef

Portada: Freepik

Interiores: Twitter @tuhipotecafacil, @FOVISSTEmx y Facebook Armando Casas