50% de los mexicanos cancelaría servicios de apps si suben precio
De acuerdo con una consulta realizada por el sitio Forbes a través de su perfil de Facebook, el 50 por ciento de los mexicanos cancelaría sus servicios de app si suben precio.
Lo anterior, debido a que el Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, propuso en el Paquete Económico 2020 que servicios digitales como Uber, Netflix, Spotify, Rappi y hasta Tinder comiencen a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que las tarifas aumentarían.
A la pregunta publicada por el medio de comunicación, muchos usuarios dijeron que mientras pudieran pagar el servicio no habría ningún problema y continuarían usando las aplicaciones, mientras que otros se quejaron y señalaron que de ahí saldría para las becas otorgadas por el gobierno de López Obrador.
Otros usuarios dijeron que las plataformas digitales mencionadas eran servicios fifí, por lo que era justo incrementar las tarifas.
Algunos señalaron que el IVA lo tiene que pagar el consumidor, no el cliente y que cuando se contrata un servicio ya existe un desglose del impuesto de por medio.
La iniciativa elaborada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establece que el cobro del IVA a la economía digital entraría en vigor en abril de 2020, con el fin de otorgar ese periodo a las compañías para que conozcan las nuevas disposiciones e informen a sus clientes sobre el cobro extra.
¿Ya conocen las nuevas tarifas que pagarán derivado del IVA en varias APPs? pic.twitter.com/tijT90AyuI
— SiR Valladares® ? (@sirvalladares) September 11, 2019
Pero, ¿cómo se cobraría el IVA a estas plataformas?
De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), la iniciativa publicada indica que las plataformas digitales deberán calcular por sí mismas su IVA y deberán pagarlo ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
No obstante, la iniciativa que se propone agrega que, en caso de no hacer dicho procedimiento por sí solas, los bancos podrían intervenir y retener su impuesto, aplicando una tasa del dieciséis por ciento sobre el total que reciban por parte de los usuarios en México.
La Prodecon señaló que esta nueva reforma estaría guiada por las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la experiencia que han tenido otros países respecto a este tema.
Con información de Forbes, El Financiero y Expansión
Portada: Unsplash
Interiores: Freepik, Forbes y Twitter @sirvalladares