Ahora leyendo
7 riesgos que preocupan a empresas del mundo ante la COVID-19

7 riesgos que preocupan a empresas del mundo ante la COVID-19

Avatar

Las empresas del mundo, que se vieron afectadas por la pandemia de COVID-19, enfrentan diversas preocupaciones; sin embargo, consideran que al menos siete riesgos son los más apremiantes.

Así lo reveló el informe del Foro Económico Mundial (FEM), en colaboración con Marsh & McLennan y Zurich Insurance Group, para el que entrevistaron a 350 profesionales en la primera quincena de abril.

Según el sondeo, ante la pandemia de COVID-19 la economía mundial requerirá de cambios estructurales, al mismo tiempo que los países imponen medidas para la recuperación y reactivación de sus finanzas.

Actualmente, las empresas están preocupadas por la disminución de las actividades productivas, pues esto provocó que billones de dólares fueran requeridos en paquetes de respuesta.

Aunado a lo anterior, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió en abril que el producto interno bruto (PIB) mundial podría contraerse hasta un tres por ciento este año, lo que representa la caída más profunda de la economía desde la Gran Depresión, en la década de los 30.

Además de una recesión prolongada, los directivos de las empresas temen quiebras generalizadas ante patrones de consumo, producción y competencia cada vez más adversos, pues uno de los objetivos ahora es evitar que el choque temporal en la dinámica oferta-demanda sea permanente.

Para los encuestados el debilitamiento de las posiciones fiscales en las principales economías también representa una gran preocupación, ya que podría conducir a una nueva era de austeridad o aumento en los impuestos.

Además, los entrevistados mencionaron los altos niveles de desempleo estructural, sobre todo entre los jóvenes, resulta alarmante, principalmente porque muchos de ellos perdieron todo un año escolar por el brote.

Ante el aumento del trabajo a distancia para empleados altamente calificados, las empresas temen que se generen más desequilibrios en el mercado laboral, ya que podría incrementar la desigualdad, principalmente en los países en desarrollo.

Incluso, informes recientes señalan que los migrantes y personas de bajos ingresos son los más afectados por el cierre de las compañías como medida para evitar el contagio exponencial.

Además, las empresas también prevén que esta pandemia provoque mayor dependencia de la tecnología, sobre todo en lo referente al teletrabajo, pues las oficinas deberán garantizar espacios libres de COVID-19; sin embargo, esto las haría más vulnerables a ataques cibernéticos.

See Also

¿Cómo endosar un cheque en México correctamente?

Finalmente, para las empresas hay por lo menos siete riesgos que se deben considerar, ahora que varios países europeos hicieron efectiva la reapertura gradual de sus economías:

  1. Recesión global prolongada
  2. Quiebras y consolidación
  3. Ataques cibernéticos
  4. Daño duradero a los sectores en algunos países
  5. Interrupción de la cadena de suministro
  6. Controles fronterizos más estrictos sobre personas y bienes
  7. Otro brote global

 

Con información de El Financiero, CNN Business y Blog de IEBS

PORTADA: ARCHIVO CUARTOSCURO

Interiores: Pixabay