Bancos mexicanos trabajan en plan para apoyar a deudores
En septiembre, los bancos mexicanos brindarán más opciones a los clientes que no puedan cumplir con sus pagos una vez que venzan.
La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que espera concluir el diseño de un nuevo plan para apoyar a deudores el próximo mes.
De acuerdo con Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, será en septiembre cuando se registre el mayor número de vencimientos de créditos inscritos en los programas de diferimiento de la banca.
Ante dicha situación, los bancos crearon reservas adicionales de 29 mil 400 millones de pesos, para hacer frente al incremento de la cartera vencida.
De Rivera detalló que el nuevo programa contempla tratar cada caso conforme a su situación financiera:
“Es importante que las personas sepan que acercarse a su banco es lo más valioso que pueden hacer para poder resolver cualquier situación que tengan”.
¿En qué consisten los programas de prórroga de los bancos?
Tras la crisis sanitaria por COVID-19, los bancos mexicanos acordaron tomar medidas para apoyar a sus clientes.
Entre las acciones que implementaron se encuentra no cobrar el pago mínimo que se solicita cada mes en tarjetas de crédito.
Dependiendo del banco y de la situación financiera, se ofreció el aplazamiento de entre cuatro a seis meses.
Al cierre de julio, la ABM reportó que 9.3 millones de clientes tomaron los programas de diferimiento.
Tras el vencimiento de estas prórrogas, los bancos buscan ofrecer la reestructuración de la deuda.
En dicho punto se negocian las condiciones del crédito a su favor, ya sea en el plazo o en las tasas de interés.
Según Julio Carranza, vicepresidente de la ABM, las medidas ya fueron presentadas a las autoridades correspondientes y solo esperan el visto bueno:
“Tenemos que esperar que se dé este banderazo de salida; todos los bancos estamos, desde luego, ya listos y preparados con diferentes programas, atendiendo todavía dudas y en el momento en que esto se haga ya de manera oficial cada banco, dependiendo de la cartera, dependiendo del tipo de cliente que atienda, es como se estarán manejando y ofreciendo los programas de reestructura”.
¿Qué opinas?
Fuentes: El Financiero, El Universal y El Economista
Portada e interiores: Google Maps y Pixabay