Ahora leyendo
Buró de Crédito: ¿cuáles son los adeudos que nunca se borran?

Buró de Crédito: ¿cuáles son los adeudos que nunca se borran?

Avatar

Los problemas con el Buró de Crédito son el principal motivo de rechazo entre las solicitudes de financiamiento, por lo que es importante que una persona sepa cuáles son los adeudos que nunca se borran.

A diferencia de lo que muchos piensan, estar en el Buró de Crédito no es algo negativo, pues sirve para integrar el historial crediticio.

Este registro se genera desde que se solicita un crédito y no precisamente cuando existen problemas de adeudos.

Si una persona ha cumplido puntualmente con sus pagos, su historial en el Buró de Crédito es la mejor carta de recomendación para obtener un financiamiento.

Debido a esto, conocer el tipo de préstamos que afectan el historial crediticio, así como su vigencia, permite dimensionar los alcances de tener un reporte al día y en buen estado.

Algunos créditos no bancarios sí afectan el historial; incluso, servicios como la telefonía celular o la televisión de paga, las tarjetas departamentales y hasta los adeudos fiscales con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) repercuten en el Buró.

Sin importar qué tan pequeño parezca el compromiso financiero, hay que pagar a tiempo, pues existen deudas que nunca se borrarán del historial.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la información de los créditos registrados tiene un periodo de vigencia que aplica según el monto de la deuda:

  • 25 Unidades de Inversión (UDIS), que equivalen a 156 pesos, se borran después de un año
  • 500 UDIS, un aproximado de 3 mil 129 pesos, se eliminan luego de 24 meses
  • Mil UDIS, 6 mil 258 pesos en deuda, se borran después de cuatro años
  • Montos mayores a la última cifra perderán vigencia al cumplir seis años
  • Si la deuda supera las 400 mil UDIS, o sea, 2.5 millones pesos, el crédito se encuentra en proceso judicial o en el caso de algún fraude, nunca se borrará del historial

Sin embargo, el usuario debe tomar en cuenta que hasta los compromisos financieros más pequeños repercuten en el historial.

Debido a eso, para mejorar el reporte crediticio es necesario buscar la asesoría de expertos en deudas, con la finalidad de solucionar y mejorar la propia situación financiera.

Como dato adicional, la Condusef advierte que ninguna persona o empresa externa que ofrezca borrar una deuda del Buró de Crédito está autorizada para hacerlo y solo representa una forma de fraude.

 

Con información de Dinero en Imagen y Conducef

Foto: Buró de Crédito México