Ahora leyendo
Casa nueva o usada, ¿cuál conviene más y por qué?

Casa nueva o usada, ¿cuál conviene más y por qué?

Avatar

Adquirir una vivienda es para muchas familias la decisión patrimonial más importante de su vida. Sin embargo, cada bolsillo es un caso particular y cada uno requiere un acercamiento diferente.

Elegir entre una casa nueva o usada es una interrogante que puede robarte el sueño y estresarte seriamente, pues decidirlo es una tarea difícil ya que es necesario analizar varios factores antes de tomar la decisión.

¿Qué conviene más, comprar una casa nueva o una usada? 

La respuesta dependerá principalmente de tu criterio y presupuesto. Pero antes de decidir, te presentamos algunos puntos importantes que podrían ayudarte a definir cuál es la opción que más te conviene.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en marzo se realizaron 42 mil 649 operaciones de compraventa. El 81.1 por ciento de estas transacciones fueron por casas de segunda mano; es decir, 34 mil 604 viviendas.

Estos números se deben a que actualmente está de moda el tema de la rehabilitación de inmuebles. Así lo aseguró María Alcázar, responsable de Desarrollo y Nuevos Negocios de Casaktua, quien explicó también que hay empresas que promueven la remodelación de casas usadas a través de los medios de comunicación. ‘Es un papel en blanco que vas a poder comprar, se ha puesto muy de moda por esto’.

Por otro lado, Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, explicó que ‘una vivienda nueva siempre será más atractiva en un primer momento, dado a que el comprador es reacio a enfrentarse a unas tediosas obras’.

Sin embargo, en determinadas zonas, conviene mejor apostar por rehabilitar una casa de segunda mano, ya que se podrá hacer al gusto del propietario y se habrá revalorizado de cara a una futura venta.

María Alcázar concluyó con que ‘si te encuentras con una buena oportunidad, es más económico comprar una casa de segunda mano y rehabilitarla’.

Asimismo, la responsable de Casaktua aseguró que le vas a sacar una rentabilidad a corto plazo mucho mayor de la que le sacarías a una vivienda nueva.

Toma en cuenta siempre que las casas o desarrollos residenciales nuevos suelen tener precios más altos porque incluyen amenidades especiales que no siempre tienen las propiedades usadas.

See Also

¿Cuáles son los mejores créditos personales 2021?

Otro tema que deberás considerar es que, si bien tienes que desembolsar dinero extra para temas de mantenimiento, probablemente tengas más espacio por un mejor precio, y eso a la larga vale mucho más, sobre todo, porque los nuevos desarrollos parecen ser cada vez más pequeños.

Con información de Byzness y Bancompara
Foto: Pixabay