¿Cómo diferenciar entre neumonía atípica y coronavirus?
El coronavirus se ha expandido tanto por todos lados del mundo que es normal que mucha gente se preocupe al mostrar síntomas como tos, fiebre y dificultad respiratoria, por eso es que se está confundiendo la neumonía atípica con el COVID-19.
De acuerdo con información recabada por Infobae, la neumonía atípica es una neumonía de agente ‘extraño’ que debe conocerse mediante exámenes de laboratorio, pero tiene casi los mismos síntomas que el coronavirus, lo que ha causado pánico entre miles de personas.
En Nuevo León, por ejemplo, surgió el rumor de que varios pacientes fueron diagnosticados con neumonía atípica, pero lo que tenían era el coronavirus. Esto alarmó a los habitantes, quienes tacharon de negligencia a los centros de salud, según Excélsior.
Ante esto, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos reveló que la confusión de ambas enfermedades puede darse, pero para no caer en un error, se debe recurrir a la realización de las pruebas de PCR, un diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno, en este caso el coronavirus:
“En este momento en Nuevo León y en el país como está circulando este virus, todo paciente que ingresa a un hospital con datos de dificultad respiratoria es sospechoso de tener Covid-19”.
El funcionario destacó la importancia de que los médicos de la entidad realicen la prueba a los pacientes que presenten los síntomas y que ninguno de los enfermos intente automedicarse sin saber qué es lo que realmente tiene.
El principal problema del coronavirus es que muchos de los contagiados son asintomáticos y esto hace que continúen con sus hábitos normales y lo sigan esparciendo, y ahora, aunado a eso, tendríamos a los que confunden la neumonía con el COVID-19.
Los pacientes con neumonía atípica presentan otros síntomas como: dolor en el pecho al respirar profundamente o toser, confusión, dolor de cabeza, pérdida del apetito, dolores musculares, rigidez articular, fatiga, sudoración y piel húmeda, según el portal Excélsior.
En caso de que usted presente estos síntomas, debe recurrir con un médico para que él le haga un diagnóstico con base en las pruebas de laboratorio realizadas y solo él puede descartar o confirmar que sea o no portador del COVID-19.
De la O Cavazos comentó que la definición de casos sospechoso cambio y es todo aquél paciente que tenga fiebre, tos, dolor de cabeza, irritabilidad (en el caso de los niños) ataque al estado general, dolor de garganta, disminución del apetito.
Manuel de la O Cavazos también reveló que hay otras enfermedades respiratorias populares entre los pacientes por el cambio de estación:
“Entonces la enfermedad respiratoria más común es el resfriado por laringofaringitis, que es el más común en el mundo y tiene muchos de estos síntomas. Entonces yo quiero aclarar eso porque toda persona que presente esos síntomas va a pensar que tiene el coronavirus, pero puede no ser así y tiene que checarse” [sic].
Con información de Excélsior, Infobae y El Diario de Finanzas.
Portada e interiores: Archivo CUARTOSCURO