Coronavirus en México: ¿es prudente implementar una política monetaria?
El día de ayer, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, señaló que es necesario implementar una política monetaria precautoria ante la propagación de la nueva cepa de coronavirus alrededor del mundo, la cual está incidiendo en las condiciones financieras.
Díaz de León señaló que los efectos del COVID-19 suponen una nueva ola de incertidumbre, por lo que podrían influir en el desarrollo de la economía mexicana, que por ahora no muestra signos de recuperación.
Por lo anterior, aseguró que Banxico y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantendrán una vigilancia estrecha de las principales variables económicas como los pronósticos de crecimiento y la devaluación.
Asimismo, afirmó que actuará de manera prudente antes los elementos desestabilizadores del nuevo patógeno:
“Todos estos elementos (pronósticos de crecimiento y depreciación de la moneda) cambian muy rápido, lo hemos visto literalmente día a día en las últimas dos semanas debido al coronavirus por lo que hemos tenido un ‘flight to quality’ en los mercados financieros y una depreciación de los precios de las materias primas”.
En cuanto a la salud de la moneda nacional, Díaz de León apuntó que el coronavirus de Wuhan ya la está afectando, pero esta no se ha deteriorado significativamente gracias a la tasa de interés, que sigue siendo atractiva.
“El efecto reciente que estamos viendo es un ajuste en los portafolios y menor apetito por riesgo, estamos viendo cierta modificación en los tipos de cambio de las economías emergentes y una migración a activos considerados de menor riesgo”.
Sobre los recortes a la tasa de referencia del banco central, la Junta de Gobierno de Banxico reveló que reducir las tasas de interés no ayudaría significativamente a reactivar la economía en 2020 y enfatizó que existe un alto riesgo en usar la política monetaria para dichos fines.
Hasta ahora, Banxico ha realizado cinco recortes consecutivos; cuatro el año pasado y el último el 13 de febrero de 2020, abaratando el dinero como no se había visto en años; no obstante, cuenta con el margen necesario para hacerlo, pues el país tiene la tasa real más alta entre las naciones que integran el G-20, superando a Rusia, Indonesia, Sudáfrica y Arabia Saudita.
Por lo anterior, la junta de Banxico señaló que los recientes recortes podrían ser los causantes del estancamiento del Producto Interno Bruto (PIB), a pesar de que los movimientos se realizaron teniendo en cuenta las menores presiones inflacionarias y disminuciones en las tasas de otras economías.
Con información de El Financiero, El Economista, Milenio y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Twitter y Banxico.org