¿Crédito Infonavit o crédito bancario? Conoce cuál te conviene más
Una de las instituciones públicas que es valorada por millones de mexicanos es precisamente Infonavit, pues gracias a este crédito muchos trabajadores han adquirido, reconstruido o remodelado su casa; sin embargo, algunos piensan que no es la mejor opción.
Otra de las opciones viables para adquirir un inmueble es un crédito bancario y podría ser mucho más eficiente que el Infonavit.
Te dejamos una lista de ventajas y desventajas de ambas para que puedas tomar la decisión que más te conviene en caso de que estés pensando en adquirir uno de estos dos créditos.
¿Qué ventajas y desventajas tiene el crédito Infonavit?
- Ventajas:
- No es indispensable que des un enganche, pues se toma del saldo que tienes como trabajador en tu subcuenta de viviendo, solo en caso de que no sea suficiente, entonces necesitas pagar la diferencia.
- No necesitas historial crediticio ‘limpio’, debido a que es un derecho del trabajador garantizado por el saldo en su subcuenta y su salario.
- En caso de que el trabajador no gane más de 12 mil pesos mensuales, la institución maneja un subsidio con el que el CAT puede llegar a ser del 1.97 por ciento, es decir, muy inferior al 11 por ciento que cobran los bancos.
- El saldo de tu subcuenta de vivienda puede servir de garantía ante el banco, en caso de desempleo. Esto es de gran ayuda para amortizar deudas bancarias.
- Desventajas:
- Se necesitan 116 puntos forzosamente, sin importar la antigüedad que tengas en tu actual empleo.
- El crédito Infonavit está pensado para pagarse en plazos mayores a quince años, nunca menos.
- Si los ingresos del trabajador rebasan los 12 mil 250 pesos, los intereses pueden incrementarse hasta un CAT del 13.06 por ciento, el cual es superior al 11 por ciento que cobran en promedio los bancos.
- Sin la contratación de un crédito bancario, no puedes adquirir inmuebles con valor mayor a 1 millón 600 mil.
- Cada año tu deuda incrementará por la Unidad de Medida y Actualización (UMA). En otras palabras, los primeros años no notarás una reducción significativa de tu deuda.
¿Qué ventajas y desventajas tiene el crédito bancario?
- Ventajas:
- Los créditos bancarios pueden contratarse por diez años o menos.
- Los bancos tienen la opción de hacer pagos crecientes, lo que permite liquidar el crédito más rápido.
- El préstamo puede llegar hasta los 20 millones de pesos y las tasas de intereses van del 9 por ciento al 11 por ciento. Además, la tasa de interés es fija, pero se incrementa la mensualidad un dos por ciento anual, lo que hace más visibles los avances.
- Si no utilizas el crédito Infonavit, las aportaciones patronales se van a tu subcuenta de vivienda de la Afore, lo que representa un ahorro seguro para tu jubilación.
- Desventajas:
- Necesitas un enganche para la compra de la vivienda antes de la autorización de tu crédito, y suele ser por lo menos el 10 por ciento del valor de la propiedad.
- Debes tener un historial crediticio limpio y no aparecer en el buró de crédito, por lo que si nunca has solicitado un crédito o tarjeta de crédito, es difícil que te lo den.
- Características comunes:
- En ambos casos, para que se te otorgue el crédito, debes tener cuando menos un año de antigüedad en tu empleo al momento de solicitar el crédito.
- Ambos créditos pueden contratarse en pesos, lo que es altamente recomendable para evitar que tu deuda y tus pagos se vean afectados por devaluaciones y crisis económicas.
Entonces, ¿cuál te conviene más?
El crédito Infonavit te conviene cuando ganas menos de doce mil pesos mensuales y no aplicas para créditos bancarios por estar en buró de crédito.
El crédito bancario te conviene cuando ganas más de doce mil pesos mensuales, tienes un historial crediticio limpio.
En caso de que nunca utilices tu crédito Infonavit, este te podrá ser entregado en una sola exhibición al momento en el que recibas tu pensión.
¿Sabías estos datos?
Con información de Expo Casa y Reforma
Fotografía propiedad de Expo Casa Zacatecas