¿Cuál es el plan de México si no logra la ratificación del T-MEC?
¿Un as bajo la manga? Ante los atrasos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para ratificar el T-MEC, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, se pronunció sobre las acciones de México al respecto.
Sobre este tema, la funcionaria federal aprovechó la oportunidad para recordar que México fue el primer país en aprobar dicho acuerdo, además de que ha hecho todo lo que está en sus manos para dar cumplimiento a las demandas de las otros países miembros, es decir, Estados Unidos y Canadá.
En este sentido, Graciela Márquez indicó que por parte de México se ha aprobado la ley laboral, así como el propio tratado; sin embargo, se sigue a la espera de la ratificación de las dos naciones.
No obstante, señaló que corresponde a la Cámara de Representantes del vecino país del norte apresurar los trámites que permitan que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entre en vigor este año.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que los legisladores estadounidenses no lleguen a un acuerdo sobre el T-MEC e incluso este se apruebe tras concluir las elecciones presidenciales de dicho país, la secretaría de Economía sentenció que a pesar de ello el comercio seguirá activo a través del Tlcan.
Sobre este punto, a principios del mes de octubre, Márquez Colín dijo que ante los riesgos que enfrenta la ratificación del T-MEC, el Gobierno de México no contemplaba un plan B, ya que confiaba en la vigencia del Tlcan, tratado que, dijo, ‘ha probado por más de 25 años que es muy bueno; está vivito y coleando’.
Continuando con su mensaje, la secretaria subrayó que a pesar de que se vive un escenario internacional complicado, México tiene la ventaja de ser un país que ha mantenido los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), además de que más empresas buscan instalarse y operar en territorio nacional.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, coincidió con las declaraciones de Graciela Márquez Colín al precisar que la aprobación del T-MEC depende únicamente de la decisión política de los legisladores del Partido Demócrata de Estados Unidos.
Con información de Dinero en Imagen, El Heraldo de México y La Razón
Portada: FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @GMarquezColin, @SE_mx y @SRE_mx