Ahora leyendo
T-MEC cierra su primer mes con más de 337 mdd en inversiones

T-MEC cierra su primer mes con más de 337 mdd en inversiones

Avatar

A solo un mes de haber entrado en vigor, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) cerró con más de 337 millones de dólares en inversiones para nuestro país.

Así lo dio a conocer Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, durante una entrevista.

De acuerdo con los analistas, el T-MEC no llegó en el mejor momento por las cifras de desempleo y la crisis financiera global derivadas de la pandemia de COVID-19.

Incluso, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó, a principios del mes pasado, que la economía mexicana se contraería en más del diez por ciento este año.

Pese a todo, el Gobierno Federal ha puesto al T-MEC en el centro de la recuperación financiera del país y, de acuerdo con de la Mora, este le ha dado una evaluación positiva a México, pues ha brindado certeza a los inversores:

“El principal beneficio es que México puede seguir accediendo en condiciones preferenciales a los mercados de Estados Unidos y Canadá, y eso va a promover que haya más inversión. Prevemos que esto va a dinamizar el comercio y las inversiones”

Aunque la funcionaria dijo que se han destinado 337 millones de dólares en capitales extranjeros a nuestro país, aclaró que todavía no se cuenta con las cifras de la llegada de la inversión extranjera directa (IED) para el segundo trimestre de 2020.

De acuerdo con de la Mora, dichos datos reflejarán la información exacta de las compañías, montos totales y zonas del país que más se han beneficiado del T-MEC:

“En este momento no tenemos los datos certeros y definitivos, porque no los tenemos terminados todavía, pero tomando en cuenta los anuncios que hemos recibido y la información de las empresas, definitivamente hay una tendencia positiva y hay interés de incrementar la participación de las inversiones de las empresas en México”

Además, destacó que el grupo de inversionistas extranjeros que ha puesto atención en nuestra nación no se reduce a Canadá y Estados Unidos, pues Alemania, Francia y Suiza también tienen empresas interesadas en destinar recursos a compañías mexicanas.

Lo mismo ocurre con naciones de Asia, como Japón y Corea:

“Se han hecho anuncios de empresas que van a invertir en México, de Japón y de Corea también. Recuerdo la inversión anunciada por Safran, en Chihuahua; la empresa BRP, también en Chihuahua; y Mercado Libre de Argentina también hizo un anuncio sobre una inversión, en Jalisco; Suiza, en Querétaro, en la industria de autopartes y la química”

See Also

¿Cuánto cuesta poner un negocio de comida corrida?

De acuerdo con de la Mora, el T-MEC ha brindado certeza a nuestro país, pues existe un gran número de naciones interesadas en depositar su capital en México; sin embargo, reconoció que los que más invierten en nuestro territorio son:

  • Estados Unidos
  • Canadá
  • Japón
  • España
  • Francia
  • Países Bajos

¿Qué te parece?

 

Con información de El Financiero, Milenio y Forbes

Portada: Twitter @luzmadelamora

Interiores: Twitter @luzmadelamora @epigmenioibarra @openaddictionmx