Ahora leyendo
¿Cuánto cuesta abrir un gimnasio en México?

¿Cuánto cuesta abrir un gimnasio en México?

Avatar

Un gimnasio es un negocio que requiere una inversión inicial alta; sin embargo, si se sabe manejar, el retorno de capital es a corto plazo.

Si tienes espíritu emprendedor seguramente alguna vez te has planteado la posibilidad de abrir tu propio gimnasio y así comenzar a generar ingresos extra.

No obstante, dentro de ese planteamiento quizá no te has cuestionado cuánto te costaría abrir un gimnasio en México y cuál es el camino ideal para cumplir este sueño.

Por dicha razón, en El Diario de Finanzas nos hemos dado a la tarea de traerte este artículo para que resuelvas todas y cada una de tus dudas respecto al tema.

Te hablaremos no solo del costo que tendría el proyecto, sino también de qué tipos de gimnasio hay y cuáles ventajas o desventajas tendrías en este reto.

Cuánto cuesta abrir un gimnasio en México

¿Por qué nos conviene poner un gimnasio en México?

Primero debemos explicarte las razones por las que consideramos que es conveniente abrir un gimnasio, tomando en cuenta todas las situaciones posibles.

La principal razón es que, a pesar de ser uno de los negocios que más capital requiere, el retorno de la inversión es a corto plazo. Muy probablemente menor a un año.

Un segundo motivo por el que los gimnasios son más rentables en la actualidad es porque cada vez son más las personas que toman conciencia sobre su salud.

La tercera razón, misma que está ligada a la segunda, es que hoy en día se tienen cerca de 11 mil gimnasios en México, un número muy bajo tomando en cuenta la extensión del país.

Cuánto cuesta abrir un gimnasio en México

En un cuarto motivo, y no por ello menos importante, tenemos a que los gimnasios podrían ganar relevancia conforme vaya disminuyendo la pandemia de COVID-19.

Lo anterior, debido a que mucha de la gente en México que realizó el confinamiento probablemente descuidó su forma física y busque recuperarse a toda costa.

Es importante que en el proceso de abrir un gimnasio tomes en cuenta la fecha en que debes hacerlo, ya que normalmente estos negocios tienen dos fuertes temporadas.

La primera es en verano debido a que la gente busca llegar ‘bien’ a las fiestas decembrinas; en tanto, la segunda es a principios de año, debido a que las personas se lo proponen.

Cuánto cuesta abrir un gimnasio en México

Tipos de gimnasio que hay en México

Ahora bien, antes de hablar de los costos, tienes que saber cuál es el tipo de gimnasio que te vendría bien abrir; no todos son iguales y, por ende, no cuestan lo mismo.

Los tipos de gimnasios que hay son:

  • Gimnasio de fuerza
  • Gimnasio 360
  • Gimnasio funcional

Todos los gimnasios, cualquiera que sea el caso, tienen tres partes importantes: cardio, donde se quema grasa; fuerza, donde se hace músculo; y accesorios, que complementan.

El gimnasio de fuerza es aquel que, como su nombre lo dice, tiene más fuerza que cardio. Como las máquinas para hacer músculo son más caras, necesitará una mayor inversión.

Por otro lado, el gimnasio 360 es aquel que nivela tanto la parte de cardio como la de fuerza. Esto hará que la inversión que requieres sea un poco más económica.

En tanto, el gimnasio funcional es aquel que tendrá lo básico tanto en fuerza como en cardio (pocas máquinas). Su costo es mucho más accesible y puede ir teniendo futuras inversiones.

Cuánto cuesta abrir un gimnasio en México

Ventajas al abrir un gimnasio en México

Como todo negocio, abrir un gimnasio tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Quisiéramos decirte que todo será color de rosa en tu proyecto, pero la realidad es otra.

Algunas ventajas de abrir un gimnasio que debes tomar en cuenta son las siguientes:

  • Desarrollarás identidad, marca y filosofía de tu gimnasio
  • Serás visto como un líder
  • Tendrás la oportunidad de dirigir a un equipo e inspirarles
  • Te pondrás a prueba. Descubrirás si eres creativo y si realmente sirves para la gestión de gimnasios
  • Experimentarás una sensación de orgullo y satisfacción por iniciar, mantener y ser el dueño de tu proyecto
  • Crearás puestos de trabajo y empleo en tu comunidad
  • Ayudarás a la comunidad a volverse más saludable
  • Serás unas de las causas por las que se sentirán mejor
  • Controlarás las últimas decisiones y determinarás cuál es tu horario y salario

Cuánto cuesta abrir un gimnasio en México

Desventajas al abrir un gimnasio en México

Por otro lado, algunas desventajas de abrir un gimnasio que debes tomar en cuenta son las siguientes:

  • Te enfrentarás a un alto riesgo financiero, ya que se necesita mucho para equipar una instalación deportiva y contratar profesionales
  • Trabajarás muchas horas, sobre todo al principio, y tendrás menos tiempo libre
  • El centro de todo será tu propio negocio y siempre querrás seguir mejorando para aumentar su valor
  • Te encontrarás ante retos desconocidos
  • Tendrás que lidiar con la competencia, empleados y clientes, por lo que buscar soluciones será tu nuevo ‘empleo’
  • Deberás pagar mantenimiento de máquinas cada cierto tiempo, por lo que implica más capital
  • Con la nueva normalidad, tendrás que ofrecer medidas sanitarias, hecho que también implica capital

Cuánto cuesta abrir un gimnasio en México

¿Cuánto cuesta abrir un gimnasio en México?

Ahora sí, llegó el momento que seguramente has estado esperando desde que optaste por leer este artículo: los costos de abrir un gimnasio en México.

Un gimnasio no tiene un costo exacto, pues dependerá de muchos factores, tales como las marcas de las máquinas a comprar, o su estado, es decir, si son nuevas o usadas, etcétera.

Sin embargo, lo que sí marcará una notable diferencia es, como ya lo mencionamos anteriormente, el tipo de gimnasio por el que te decidas al final del día.

Un gimnasio de fuerza, con todo lo necesario, es decir, sin meter de más, rondaría entre 450 mil y 600 mil pesos. Sin incluir el espacio en el que se montará.

Para un gimnasio 360 se necesitarían entre 400 y 500 mil pesos; en tanto, un gimnasio funcional quizá requiera 200 mil pesos.

Por obvias razones, el tipo de gimnasio y el tamaño de la inversión definirán al tipo de clientela que tendrás y cuánto podrías cobrar por una mensualidad o anualidad.

Es evidente que un gimnasio de lujo podría tener clientes que estén dispuestos a pagar cerca de 3 mil pesos por mes; sin embargo, esto requerirá una fuerte inversión inicial.

Por el contrario, si es un gimnasio más austero, quizá los clientes solo estén dispuestos a pagar cifras como 200 pesos por mes.

See Also

Retiro de efectivo

Todos estos datos que te damos son para abrir tu propio gimnasio, es decir, empezar desde cero un proyecto tuyo; no obstante, hay otras formas de tener uno, como lo son las franquicias.

¿Me conviene invertir en una franquicia de gimnasios?

Hoy en día las franquicias en México son uno de los modelos de negocio que más han crecido en los últimos años y el mundo de los gimnasios no es la excepción.

Hay franquicias que ofrecen a las personas emprendedoras a invertir en un gimnasio y con ello tener ganancias en menos tiempo.

No obstante, esto tiene un precio un poco más alto, ya que tú como inversionista solo te encargarías del dinero y no de preocuparte por ‘crear una marca desde cero’.

Los clientes, al conocer la franquicia, depositarían una mayor confianza en tales gimnasios y de entrada sería un éxito para tu bolsillo.

Cuánto cuesta abrir un gimnasio en México

El precio por invertir en una franquicia de gimnasio ronda entre los 600 mil y 900 mil pesos; sin embargo, tendrías instalaciones de calidad y buena reputación.

Que si conviene o no, dependerá mucho de lo que busques. Es verdad que las franquicias son atractivas, pero siempre estarás ligado y condicionado a dar una parte de las ganancias.

En tanto, si construyes tu propio gimnasio, y con ello tu propia marca e identidad, podrías tener la posibilidad de montar un esquema de franquicias y así tener más ingresos.

Como en todo negocio, la última palabra la tendrás tú. Puedes elegir una franquicia o un proyecto propio. Posteriormente, tendrás que seleccionar el tipo de gimnasio.

El resto, dependerá de ti, ¿hasta dónde serías capaz de llevar tu gimnasio?

Cuánto cuesta abrir un gimnasio en México

Con información de Franquicias Jeff, Sport Solutions, Rocfit y El Empresario

Fotos: Unsplash

Portada: Especial