¿Cuánto dinero pierde WhatsApp cuando se le cae el servicio?
Aunque si bien es cierto que la mayoría de los usuarios no tienen que pagar por sus aplicaciones favoritas, ni por tener cuentas en los principales sitios de internet, lo cierto es que cada vez que algún gigante de la comunicación sufre de algún fallo que lo deja fuera de servicio, como lo que ocurrió recientemente con WhatsApp, se produce un pequeño terremoto en lo económico para todas las empresas.
Distintos medios de comunicación refirieron que ayer por la noche, el servicio de mensajería instantánea más usado en México tuvo problemas con su funcionamiento por alrededor de tres horas, e incluso por la mañana y parte de la tarde continúa presentando fallas con las fotografías.
Gracias a que el gigante de la comunicación, WhatsApp, no ofrece servicios adicionales por un costo adicional, algo que vendría a ser lo llamado ‘premium’, no tiene graves consecuencias cuando su plataforma deja de funcionar, ya que continúa generando dinero sin importar el tiempo de caída.
Sin embargo, de acuerdo con lo referido por El Diario, si la compañía estuviese cobrando por sus servicios, y haciendo el cálculo con el dato de que la renovación de sus mil 200 millones de usuarios activos se repartiera uniformemente a lo largo del año, WhatsApp habría perdido la noche de ayer algo más de 400 mil euros, equivalente 8 millones 580 mil 400 pesos.
Hay que recordar que en la última gran caída de WhatsApp, en 2014, el servicio de mensajería registró tal incremento de usuarios (unos 100 nuevos por segundo) que también acabó cayendo.
Un incidente como el ocurrido ayer y parte de hoy, supondrían un golpe bastante fuerte para todas las cuentas de WhatsApp que no son públicas, cuando el chat cobraba a sus usuarios algo menos de un euro (99 céntimos) en concepto de suscripción anual, como sucedía hasta enero del pasado año.
La situación podría ser más grave si, como se espera que suceda en un futuro, WhatsApp implementa los servicios para empresas en cuestión de publicidad. Desde Forbes estiman que la plataforma rozará los mil 400 millones de usuarios activos e ingresará 5 mil millones de dólares (más de 107 mil 255 millones de pesos).
Todo lo anterior se agrava terriblemente si en el supuesto, con las caídas registradas los usuarios decidieran emigrar a Telegram y dejar para siempre WhatsApp.
Con información de El Diario, Forbes México y Twitter
Fotos: Pixabay