¿Cuánto gastará en promedio una familia mexicana durante 2020?
¿Sabes cuánto gasta tu familia cada mes? Aunque los hogares mexicanos son diversos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realiza una encuesta para conocer los ingresos promedios de un hogar y el destino de este dinero.
La última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) se realizó en 2018 y se realizará una nueva en este año 2020.
De acuerdo con el último instrumento aplicado por el Inegi, el ingreso promedio de una familia mexicana fue de 49 mil 610 pesos trimestrales o 16 mil 536 pesos al mes.
La cifra fue menor a lo que se registró en 2016, cuando el promedio de ingresos familiares era de 17 mil 249 pesos.
Respecto a los gastos, se calculó que en promedio un hogar mexicano eroga 47 mil 205 pesos trimestrales, o 15 mil 735 pesos al mes.
En estos números medios se refleja que una familia mexicana no ahorra ni mil pesos mensuales.
¿En qué gastan las familias mexicanas?
El rubro en el que los hogares mexicanos destinan más dinero es el de alimentos, bebidas y tabaco, el cual representa el 35.3 por ciento del gasto corriente de una familia.
Un hogar gasta en promedio 3 mil 750.6 pesos mensuales en esta área, seguida del transporte y comunicaciones, por la que eroga 2 mil 123 pesos al mes.
En tercer lugar se encuentra la educación y esparcimiento, con un gasto mensual de mil 286.3 pesos y le sigue la vivienda y combustibles con mil 10.6 pesos al mes.
En última posición se encuentran los gastos en cuidados de la salud, para los cuales las familias mexicanas destinan 838 pesos trimestrales, es decir, 279.3 pesos al mes.
¿Cómo obtener una cifra personalizada?
Los datos que maneja el Inegi son promedios de todos los encuestados, por lo que no necesariamente puede reflejar tu situación personal.
Si deseas conocer en qué gasta tu familia para poder diseñar estrategias de ahorro sigue estas instrucciones:
- Apunta quiénes y cuánto aportan mensualmente a la casa por sueldo, pensiones o rentas
- Anota cuánto gastan en un mes en: alimentos, transporte, renta o pago de vivienda, servicios como luz, predial y agua, compras de ropa, entretenimiento (salidas al cine, fiestas, etcétera)
- Recuerda cuándo fue la última emergencia que hizo que sacaran dinero no contemplado y evalúa la frecuencia con la que ocurren este tipo de eventos
- Divide los gastos en fijos y variables. Los primeros son de los que no puedes prescindir como el pago de servicios
- Al ingreso total mensual, réstale la cifra calculada de gastos
- La diferencia entre ingresos y gastos será lo que la familia puede ahorrar. Si el monto es mínimo, considera en qué están destinando dinero que pueda eliminarse de la lista
Con información de Mi Bolsillo, Condusef, Inegi y Nación 321
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Flickr y Pixabay