Ahora leyendo
¿Cuánto tiempo dura la llamada cuesta de enero para los mexicanos?

¿Cuánto tiempo dura la llamada cuesta de enero para los mexicanos?

Avatar

La denominada cuesta de enero es un concepto que todos concebimos como la ‘cruda realidad’ después de las fiestas decembrinas. No es fortuito que el término refiera a subir una ‘cuesta’ o pendiente después de los gastos que generaron la Navidad y el Año Nuevo, pero ¿cuánto tiempo dura la para los mexicanos este duro proceso financiero?

De acuerdo con una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), el 42.6 por ciento de los mexicanos refirió que para ellos la cuesta de enero podría expandirse hasta por uno o dos meses, debido a una serie de cuestiones como el pago de deudas, colegiaturas, así como de servicios como la luz, el agua, el predial, internet, entre otros.

Los resultados del sondeo revelaron también que para dos de cada diez mexicanos la cuesta de enero no se terminará hasta la mitad del año.

Lo anterior supone un peligro significativo para la población, ya que según los especialistas de la salud, este fenómeno no solo afectará tu bolsillo sino también tu estabilidad mental, pues el fenómeno de la cuesta de enero esta relacionado con la depresión.

Según el Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (Ceepi), en enero se prevé que habrá un aumento en la población mexicana que padecerá algún grado de depresión durante este mes.

Por lo general, los casos se presentan en personas que tienen un historial de fracasos como divorcios o quedarse sin trabajo durante el año pasado y que en las pasadas fiestas decembrinas incurrieron en todo tipo de excesos. Incluso, advirtieron que los niños también pueden presentar síntomas debido a que se contagian por el pesimismo de los adultos.

De acuerdo con Susana Salazar Gómora, la coordinadora del Ceepi, los casos de depresión en enero se dan en personas que se excedieron, lo cual representa un hecho compensatorio que se traduce en la adquisición compulsiva de cosas materiales para rellenar vacíos emocionales.

Las cifras del Ceepi señalan que más del 40 por ciento de adultos que acuden a sus clínicas experimentan cierto grado de depresión en enero debido al efecto de la cuesta de enero.

Los expertos sugieren:

  • No comprar artículos innecesarios por el solo hecho de tener dinero extra durante la temporada
  • No adquirir deudas ni exceder en límite las tarjetas de crédito: ése es dinero que presta el banco
  • Administrar tiempo y dinero para utilizarlos en actividades y cosas que realmente se necesiten
  • Pasar tiempo de calidad con seres queridos; en caso de sentirse triste, acudir con un especialista

En lo que respecta a la cuesta de enero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacó que el cambio que se produce en los bolsillos de diciembre a enero porque en el último mes de cada año las personas se exceden en compras.

Además, diciembre tiene múltiples festejos que sirven como pretexto para poder gastar. Entre cenas, intercambios de regalos, posadas, vacaciones y obsequios a la familia se van los pocos ahorros que una persona obtuvo a lo largo del año.

La Condusef destacó que enero es como cualquier otro mes; sin embargo, a muchos les pesa por el cambio radical respecto al precedente.
Además, en diciembre agarramos un ritmo de compra no visto en otros meses, ya que visitamos constantemente las tiendas de ropa, regalos y supermercados.

See Also

¿Cuánto cuesta poner un negocio de comida corrida?

 

Muchos compran con tarjeta de crédito y dejan para después de diciembre lo que no pudieron pagar. Por ello, la llegada de enero es un balde de agua fría, ya que muestra la factura de nuestras actividades previas.

Aunado a los gastos desmedidos, enero también puede considerarse un mes difícil por los cambios en distintos rubros de orden público. Con el mes de enero se modifican algunas reglas fiscales; en el caso de México, este 2020 se incrementó el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se reflejará en productos de ciertas marcas y las gasolinas.

Para cuidar el medio ambiente, en varias entidades se estableció el inicio de este año como límite para que los ciudadanos dejen de utilizar bolsas de plástico de un solo uso.

Todas estas medidas, que quizá no se reflejen de manera tan pronta en el bolsillo de las personas, afectan en la percepción del nuevo año, puesto que los cambios, en cualquier ámbito de la vida humana, son difíciles de asimilar.

Con información de Animal Político, La Verdad, El Diario de Finanzas, El Heraldo de México, Grupo Fórmula, UnoTv.com
Portada: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO
Interiores: Archivo Cuartoscuro