Darán cárcel a quien no venda litros completos en gasolineras
La Comisión de Justicia de San Lázaro aprobó el día de hoy el dictamen que eleva a delito grave las actividades relacionadas con el robo de combustible, por lo que aquellas personas que adulteren o no den litros completos de gasolina, gas LP y gas natural podrían ir a la cárcel.
La iniciativa, que reformará el artículo tercero de la Ley Federal para establecer prisión preventiva a los imputados, ya fue turnada a la Cámara de Diputados para ser analizada y votada en los próximos días.
También se modificará la fracción I del artículo decimosexto, la cual indica que bajo el nuevo ordenamiento se castigará a todo aquel que entregue o suministre gasolinas o diésel con menos del 1.5 por ciento de lo que registren los aparatos de medición utilizados para su despacho.
No será el mismo porcentaje para el gas LP y el natural, pues para proceder contra los imputados de robo de estos combustibles el faltante mínimo tendrá que ser del tres por ciento.
La manipulación o alteración de los sistemas de medición también será considerado delito grave.
Lo anterior, en referencia al software que se encontró a principios de junio en una gasolinera ubicada en Champotón, Campeche, denominado ‘rastrillo‘ que sirve para controlar a distancia la cantidad de mililitros que se despachan.
Encontramos en una gasolinera de Champotón, Campeche, un mecanismo conocido como “rastrillo”, para alterar el volumen de litros que se despachan al consumidor.
Seguiremos verificando y denunciando esta alteración a la Fiscalía de la Nación. @Profeco #ConferenciaPresidente pic.twitter.com/yHgia4PZ9Z— Ricardo Sheffield (@SheffieldGto) June 3, 2019
De acuerdo con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, el software es vendido a las gasolineras por los propios fabricantes de las bombas ‘por debajo del agua’ y según las cifras de Presidencia, se calcula que el ocho por ciento de las despachadoras lo tiene integrado.
Si la iniciativa de ley es aprobada en la Cámara baja será turnado a la Cámara de Senadores para su discusión y posible aprobación.
Una vez avalado, este nuevo régimen castigará también a todo aquel que comercialice o transporte productos que no contengan los marcadores y especificaciones oficiales o quien los altere o destruya.
Asimismo, se dará prisión preventiva oficiosa a quien se ostente como propietario de algún predio donde exista una toma clandestina no denunciada y a todo aquel que financie el robo de combustible, intimide u obligue a otros a realizarlo.
Con información de Aristegui Noticias, Forbes, El Debate y Oil & Gas Magazine
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Cuartoscuro y Twitter @SheffieldGTO