¿Debe AMLO recurrir al endeudamiento por el impacto del coronavirus?
¿Lo hará? Dada la crisis actual provocada por la pandemia del coronavirus, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tendría la opción de recurrir al endeudamiento, de acuerdo con el exmandatario Felipe Calderón.
Al respecto el expresidente de México señaló a través de varios mensajes en Twitter que el contraer este tipo de deuda sería lo más adecuado para hacer frente a la enfermedad y así poder resistir el impacto de la recesión.
Asimismo, Felipe Calderón insistió en que el gobierno de AMLO debe optar por el endeudamiento sobre todo cuando ya se usó en gasto corriente la mitad del Fondo de Reserva, el cual fue creado para este tipo de contingencias.
En este escenario, el expresidente por el Partido Acción Nacional (PAN) recordó que durante la crisis financiera y de la influenza AH1N1 de 2009, se lanzó un programa de estímulos con un fuerte componente de gasto público, el cual resultó un éxito.
Incluso, Felipe Calderón subrayó que la deuda pública ocurrida entre 2006 y 2012, tuvo otras modificaciones fundamentales, siendo que la primera de ellas fue reconocer como deuda lo que antes se conocía como Pidiregas que era deuda oculta.
Continuando con su mensaje, el exmandatario mencionó que se fondearon las pensiones de los servidores públicos que no estaban fondeadas, algunas de ellas pertenecientes a maestros y médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
En palabras de AMLO, México no solo soportará la fuerte crisis económica que se avecina por el coronavirus, sino que además no le afectará en gran medida debido a las grandes reservas que se tienen pues, dijo, hay cerca de 400 millones de pesos en ahorros por el combate a la corrupción.
Al ser cuestionado sobre cómo se emplearían esos recursos para aminorar la crisis, el político tabasqueño respondió que se destinarán para mantener los programas sociales como pensiones, becas, préstamos y otro tipo de ayudas.
Con este tipo de acciones, las finanzas públicas no se verían afectadas por los estragos del coronavirus, por lo que no sería necesario acceder a un endeudamiento y se avanzaría para proteger a la ciudadanía.
Incluso, tras sostener una reunión con integrantes de la iniciativa privada en Palacio Nacional, AMLO dijo al líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, que no se usará el déficit.
Con información de El Universal, Milenio y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Archivo Cuartoscuro y lopezobrador.org.mx